Más de 900 beneficiarios del Plan Inclusión lograron la inserción laboral

Aseguran que el Ministerio de Desarrollo Social trabaja fuertemente en toda la provincia.


Más de 900 beneficiarios del Plan de Inclusión Social han sido insertados laboralmente en unas 75 empresas del territorio puntano. El dato es el fruto de la labor que realiza el Ministerio de Desarrollo Social para concretar más acuerdos con otros empleadores.

"Hay empresas que en alguna oportunidad estuvieron bajo convenio y vuelven a confiar en nosotros. Una vez que se les da el alta a los primeros trabajadores, nos solicitan nuevamente beneficiarios para cubrir sus demandas", contó el jefe del Subprograma Promoción al Trabajo, Marco Puertas, quien precisó que son 920 personas las que ahora tienen un empleo formal.

Según el funcionario, el plan cambió de nombre y ahora se denomina Programa de Política Social y Desarrollo Humano. A su vez, indicó que están trabajando fuertemente con empresas textiles.

"Una de las compañías ha sido Dietex y el último caso fue el de Villa Mercedes con Norfabril, que incorporó 21 beneficiarios a su planta. Se suman distintas empresas con las que venimos desarrollando convenios como Timysa e Igaelec, también del rubro de limpieza como es Vaspu", detalló.

1666004107526.jpg

En el caso de Norfabril, primero tomó a 14 beneficiarios y posteriormente, a otros 7. "Los resultados han sido excelentes, están muy entusiasmados con el trabajo, dispuestos a aprender, a obtener un oficio. Estamos muy contentos", expresó el apoderado de la empresa, Andrés Lavalle Cobos.

Destacan la importancia de finalizar los estudios para tener una mejor oportunidad laboral.

Otro de los casos que nombró Puertas es el del Hotel Visit (ex Vista) de la ciudad de San Luis, que también sumó cinco beneficiarias, dado que se está habilitando por etapas.

"Estamos haciendo muchísimo hincapié en el interior. Hemos hecho convenio con el hotel de San Jerónimo, que ha dado alta temprana mediante la Ley de Reactivación Económica a dos beneficiarios de la localidad. Esta semana vamos a tener inserciones laborales en Concarán y Tilisarao", explicó.

Puertas adelantó que se instalará una tabacalera en la ciudad de San Luis y empleará a beneficiarios. "Tenemos pendientes algunas inserciones laborales que se van a ejecutar y van a ser tangibles a partir de noviembre. Hay una nueva fábrica, que es una tabacalera, que está terminando con todas las inscripciones correspondientes. Va a estar en el Parque Industrial y va a incorporar una cantidad de beneficiarios importante; son más de 20", detalló.

El ministerio recibe consultas permanentemente de empresas para emplear beneficiarios y solicitan información sobre las leyes que enmarcan la iniciativa, según indicó Puertas. A su vez, dijo que reciben a los beneficiarios para actualizar los curriculums para que el puesto de trabajo sea acorde a sus potencialidades.

El funcionario expresó que la inserción laboral va de la mano de las oportunidades de formación y capacitación que brinda Desarrollo Social para que los beneficiarios estén mejor preparados y tengan más posibilidades de tener un empleo formal.

"Es por esto que nosotros insistimos muchísimo en que terminen los trayectos escolares, porque consideramos que el mercado laboral hoy como mínimo te pide el secundario completo", expresó.

La semana pasada, 50 beneficiarios finalizaron el curso de Fundamentos de la Programación del Portal Impulsar Inclusión de la Universidad de La Punta (ULP). Del total de participantes, 12 decidieron seguir estudiando la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo del Software de la misma casa de estudios.

El ministerio también brinda la posibilidad de que los beneficiarios concluyan sus estudios primarios y secundarios en toda la provincia.

Publicidad