Más de medio país con alerta amarilla por frío extremo, incluido San Luis

Este lunes seis provincias registraron temperaturas bajo cero. La ciudad más helada de Argentina fue Maquinchao, Río Negro, con -12 grados.


La alerta amarilla por temperaturas extremas por frío, renovado este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comprendió a 13 provincias, incluido San Luis. También afectará a la ciudad de Buenos Aires, y a localidades de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicó el SMN.

Mientras, las temperaturas bajo cero se apoderaron de parte del país. Esta mañana, la ciudad más fría del país era Maquinchao, en Río Negro, con -12 grados; seguida por El Calafate, en Santa Cruz, con -10.2 grados, que tenía también la sensación térmica más baja con -15.9 grados, de acuerdo con el ranking de temperaturas del SMN.

El podio lo completaban San Antonio Oeste, en Río Negro, con -9.5 grados; Trelew, en Chubut, con -6.8 grados y Esquel, también en Chubut, con -6.3 grados, según la última actualización de las 8.

Las recomendaciones para estas bajas temperaturas indicadas por el Ministerio de Salud son: evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

También pidieron mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.