Cargando...

Orgullo local | El cuarteto femenino "Hasta el alba", finalista del PreCosquín

Fueron las únicas representantes puntanas que lograron pasar de instancia. Este viernes tocarán Festival Provincial de los Ríos que se realiza en El Trapiche.


Como viene sucediendo hace varios años, la producción de los artistas puntanos en el PreCosquín estuvo lejos de las expectativas con las que viajaron. Solo un representante de la provincia logró clasificarse a las instancias finales en el certamen que convocó a cantantes y bailarines de todo el país.

Las privilegiadas fueron "Hasta el alba", el cuarteto femenino que entró en la categoría dúo vocal y logró pasar la rueda clasificatoria junto a Kilme, un grupo de Avellaneda.

Las chicas, vestidas con boina, bombacha y pañuelos gauchos, interpretaron "Mi amor en una zamba", de Ernesto Villavicencio, y "La cueca de las farras", de Ricardo Chimeno, con lo que dejaron en claro su defensa constante por la música cuyana.

Con cuatro guitarras, el cuarteto (que entró en la categoría Dúo vocal porque solamente dos de sus integrantes cantaron en el escenario) tuvo un ruidoso acompañamiento por parte de la delegación puntana y de un grupo de seguidores que habían ido exclusivamente a verlas. De hecho, al primer punteo de la tonada del histórico autor sanjuanino un grito cuyano surgido de las tribunas acompañó a las chicas.

Los puntanos que aún no conocen a "Hasta el alba" tendrán la chance este viernes de escucharlas en vivo, ya que son parte de la grilla del Festival Provincial de los Ríos que se realiza en El Trapiche.

Las cantantes subieron al escenario Próspero Molina de Cosquín el martes y tuvieron la noticia del pase a la final en las primeras horas de este jueves, luego de que el jurado evaluara a todos los artistas de siete sedes que se presentaron en esa ronda. Ahora, queda esperar que la organización les asigne el día en que se presentarán en la final del concurso para buscar un lugar en el festival mayor del folclore nacional. Las instancias definitorias se realizarán la semana que viene.

El resto de los integrantes de la delegación puntana en el PreCosquín volvió con el sabor amargo de no haber pasado de instancia, aunque seguramente con la satisfacción de participar en el certamen más importante del folclore nacional.

Todos los artistas de la provincia que llegaron el martes y el miércoles al escenario coscoíno surgieron del certamen que a finales de diciembre se hizo en Justo Daract, sede histórica de la competencia en la provincia.