Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, los presidenciables del PRO

La titular del partido sale este sábado rumbo a los Estados Unidos con una agenda intensa. El jefe de Gobierno porteño regresó de su gira por Europa y ya planea un viaje a China e Israel.


Son días de fuertes señales entre los presidenciables del PRO. La presidenta del partido, Patricia Bullrich, mostró casi formalmente esta semana a su equipo de trabajo, y este sábado parte a Estados Unidos para una gira de alto voltaje político. Horacio Rodríguez Larreta regresó de su viaje por Europa, donde se encontró con una de las principales figuras políticas en ascenso de España. El jefe de Gobierno porteño ya elabora su agenda internacional para el resto del año.

Ninguno se lanza formalmente, pero ambos ya tienen puesto el traje de candidato, mientras sigue abierta la gran incógnita del espacio: qué hará Mauricio Macri.

Bullrich se reunirá durante los próximos 7 días con empresarios, funcionarios, legisladores y premios nobel en San Francisco, Nueva York, Washington DC y Chicago. Rodríguez Larreta tiene pendiente un viaje a Israel y China, y se prepara para recibir a decenas de alcaldes de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich: encuentros con empresarios, funcionarios, legisladores y premios Nobel en EE.UU.

“Es un viaje de posicionamiento internacional. No queremos adelantar la candidatura, pero necesariamente se lee así. Hay mucho interés en la visita por los niveles de recepción y las reuniones que tenemos”, señalaron cerca de Patricia Bullrich, quien antes de partir se reunió con el embajador de EE.UU. en la Argentina, Marc Stanley.

IOTKXRSFURHWTLRA6ZSPJPA7HE.jpg

  • La gira de la presidenta del PRO comenzará este domingo con impronta tecnológica. Entre ese mismo día y el lunes, visitará Silicon Valley, donde mantendrá reuniones con los gigantes Google y Facebook; uno de los fondos líderes en desarrollo de empresas emergentes de biotecnología en el mundo, IndieBio, y con Stellar Development Foundation, vinculado a inversiones y crecimiento en torno a criptomonedas.

  • El martes 5 de abril, Bullrich viajará a Nueva York, donde, informaron cerca de la dirigente, tendrá entrevistas con medios internacionales y encuentros “enfocados en el análisis de la macroeconomía, con una mirada crítica hacia la inflación y la economía monetaria”: planea verse con el premio Nobel de Economía Tom Sargent, fondos de inversión y empresarios estadounidenses con inversiones en Argentina.

  • Entre el miércoles y el viernes, la jefa de los “halcones” del PRO permanecerá en Washington DC. Además de nuevos encuentros con empresarios, tendrá mayor vínculo con funcionarios políticos y legisladores.

  • En la capital estadounidense asistirá a desayunos en la Cámara de Comercio Norteamericana y en el Consejo de las Américas, una visita al Departamento de Estado, charla con estudiantes en la Universidad de Georgetown, y reuniones con el experimentado congresista republicano Diaz Balart, y con Juan González, el asesor clave del presidente estadounidense Joe Biden para América Latina, entre otros.

  • En Chicago, el próximo sábado, Bullrich cerrará su gira en conferencias y con un encuentro con James Heckman, también premio Nobel de Economía.

La gira internacional no será la única señal política que la presidenta del PRO habrá dejado para la competencia electoral que se avecina. Este jueves, antes de su partida, llevó adelante una reunión con su equipo de trabajo en Olivos.

El encuentro, a diferencia de muchos otros, dejó una foto que mostró expresamente cuáles son los dirigentes, senadores, diputados y economistas que acompañarían su proyecto presidencial.

AKHNXHIJINDJBOLXMYHMLDFKEQ.jpg

Entre la treintena de dirigentes que se mostraron con ella se destacan los diputados nacionales Gerardo Milman, Pablo Torello, Waldo Wolff, Sebastián García de Luca (cercano a Emilio Monzó) y Luciano Laspina (uno de los economistas más escuchados del PRO, inclusive por Horacio Rodríguez Larreta); Hérnan Lombardi (exministro de Turismo y exsecretario de Cultura); Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento y exministro de Energía); el exsenador Federico Pinedo; la exministra de Educación, Susana Decibe, y Juan Curuchet, expresidente del Banco Provincia.

La falta de un “equipo sólido” suele ser una de las principales críticas que recibe la titular del PRO dentro de Juntos por el Cambio. Con la foto, Bullrich mostró un primer armado para la competencia. La interna en la coalición opositora ya largó cuando todavía falta más de un año de las elecciones presidenciales.

Horacio Rodríguez Larreta: retorno de Europa, viajes pendientes a China e Israel y una cumbre mundial de alcaldes

Como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta no es ajeno a la construcción de vínculos internacionales. En sus 7 años de gestión, el mandatario porteño viajó en reiteradas oportunidades a Europa, incluidos los países nórdicos Suecia, Finlandia, Noruega, a Estados Unidos (Silicon Valey, también fue parte de una de las visitas) y Brasil.

La última gira de Rodríguez Larreta -bajo coordinación del Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface- fue por Alemania y España.

En Madrid, el jefe de Gobierno se reunió con la cada vez más poderosa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente española de derecha tuvo éxito en anular a la ultraderecha y se pelea a diario con la izquierda, una batalla que no estaría muy alejada, entienden en la Ciudad, con lo que podría enfrentar Rodríguez Larreta en la Argentina.

JBXMXKW45RBL3FDINFSN2VAIMA.jpg

Rodríguez Larreta tiene pendiente para los próximos meses un viaje que quedó trunco el año pasado por las limitaciones que impuso la pandemia del coronavirus. El mandatario porteño viajará a Israel y China, potencia clave en el mapa geopolítico a tener en cuenta para cualquiera que aspire a la presidencia en el 2023. Según indicaron en el Gobierno de la Ciudad, la fecha todavía no fue definida.

El mandatario porteño tiene además un importante evento antes de que termine el año. La Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada como anfitriona de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 del próximo 19 y el 21 de octubre. El encuentro reúne a líderes de casi un centenar de ciudades, CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas en defensa del ambiente.

“El C40 es como el g20 de alcaldes”, traducen en el Gobierno porteño. En su camino al 2023, el evento internacional le servirá a Horacio Rodríguez Larreta de vidriera para su gestión política.

Publicidad