Prisión domiciliaria para dos adolescentes acusados de asesinar al oficial Diego Gatica

La medida fue dispuesta por dos meses con el fin de que los imputados no entorpezcan la investigación, que aún continúa.


El Tribunal de Impugnaciones de la Primera Circunscripción revocó la prórroga de ocho días dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 3, respecto a la situación de dos menores imputados en el homicidio del oficial ayudante Diego Gatica, y ordenó la prisión domiciliaria para ambos por el término de 60 días.

Se trata de los adolescentes de 17 años que están imputados por "Homicidio en ocasión de robo".

La medida fue dispuesta con el fin de que los imputados no entorpezcan la investigación, que aún continúa.

Ya hay tres personas en el Servicio Penitenciario vinculadas al caso. Mauricio Lautaro Cruz, el principal sospechoso del homicidio de Gatica, está alojado allí desde este martes a la espera de la resolución del juicio abreviado por la agresión al comisario Soloa. Para él la fiscal que investiga el asesinato de Gatica solicitó 3 meses de prisión preventiva (mientras sigue la investigación) pero su defensa pidió una prórroga de 8 días. Cumplido ese plazo el juez de Garantías 3, Marcos Flores Leyes, deberá resolver su situación procesal.

Los hermanos Enzo y Esteban Colombo fueron procesados con 60 días de prisión preventiva por el delito de "Encubrimiento".

Audiencia de revisión

La decisión de los jueces se resolvió en la audiencia de revisión que se realizó este miércoles a la mañana, a raíz de un recurso interpuesto por la Fiscal de Instrucción N° 4, María del Valle Durán, a la medida dispuesta en tal sentido por el Juez de Garantías N° 3, Marcos Flores Leyes, en la audiencia de formulación de cargos llevada a cabo el martes 13 de septiembre. La representante del Ministerio Público Fiscal expresó que era necesario “cautelar la investigación, ya que los imputados son vecinos del lugar del hecho y amigos de los demás imputados” y que aún hay pruebas por recolectar. Pidió además que la medida privativa de la libertad sea por tres meses.

El tribunal, integrado por Jorge Sabaini Zapata, Hugo Guillermo Saá Petrino y Fernando de Viana, entendió que era procedente conceder la prisión domiciliaria, pero acotó el plazo a dos meses, “revisable a pedido de partes si se agota la necesidad por la cual se dispuso esta medida”.

Los jóvenes cumplirán con la medida coercitiva en sus domicilios y bajo la tutela de sus progenitores o tutores. Además, la Fiscalía dijo que se pedirá que se arbitren los medios para que los jóvenes asistan a la escuela de manera virtual.

El Defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 1, Sebastián Privitera, por su parte, sugirió que la supervisión de la prisión domiciliaria estuviera a cargo de organismos especializados o que tengan conocimiento de minoridad, de niñez y adolescencia con perspectiva de infancias.

Artículo 100

El artículo 100 del nuevo Código Procesal Penal determina sobre la investigación, textualmente: "La etapa preparatoria tendrá una duración máxima de cuatro meses desde la apertura de la investigación. El fiscal o el querellante podrán solicitar una prórroga de la etapa preparatoria cuando la pluralidad de víctimas o imputados, o las dificultades de la investigación hagan insuficiente el plazo establecido en el párrafo anterior. El juez fijará prudencialmente el plazo de prórroga, que no podrá exceder de cuatro meses. Cuando un acto concreto de investigación tampoco pueda cumplirse dentro de este último término, se podrá solicitar al Tribunal de Juicio una nueva prórroga que no excederá de cuatro meses".

Publicidad