Provincia inyecta casi $16 mil millones para reactivar la economía

Casi $10 mil millones corresponden a la ayuda a desempleados, empleados privados y créditos a agentes públicos.


La Provincia volcó, durante octubre, noviembre y lo que va de diciembre, más de 11 mil millones de pesos para estimular la economía, y los indicadores ya comienzan a mostrar su impacto. Además, antes de fin de año, se sumarán alrededor de 5 mil millones, correspondientes al segundo sueldo anual complementario (SAC) para la administración pública y la ejecución de obra pública. "La inyección financiera que realizó el Gobierno de la Provincia de San Luis durante noviembre y lo que proyecta para diciembre supera los quince mil millones de pesos", indicó el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo.

El Ministerio de Hacienda detalló que el total de dinero erogado por la administración local para reactivar la economía provincial será de $15.956.228.085. En el detalle se incluyen los montos correspondientes a los créditos para la administración pública, para beneficiarios del Plan de Inclusión Social, becarios 22AG, empleados municipales y de distintas dependencias del Estado, a la asistencia al desempleado, a la ayuda extraordinaria a trabajadores del sector privado, a los microcréditos, a la segunda cuota del aguinaldo, a obra pública provincial y a proyectos de inversión con financiamiento de la Provincia y del Banco Nación.

"El impacto positivo que generan estas medidas de reactivación, que vuelcan considerables recursos al círculo virtuoso de la economía provincial, se manifiestan en el repunte de las ventas minoristas y en el consumo local", indicó Horcajo.

La Provincia cuenta con una administración equilibrada, solvente y eficaz, que permite poner a disposición los recursos". Eloy Horcajo, ministro de Hacienda de la Provincia.

Según las cifras informadas por el Gobierno, alrededor de 30.000 residentes de la provincia han sido beneficiados directamente con un aporte de $1.449.862.500. Se trata de alrededor de 13.000 empleados privados y más de 20.000 desempleados. Además, otorgaron microcréditos por una suma que asciende a los $399.307.875.

"Esto es posible debido a que la Provincia cuenta con una administración equilibrada, solvente y eficiente, que permite poner a disposición todos los recursos que generamos las puntanas y los puntanos al servicio de la reconstrucción de la economía provincial", indicó el titular de la cartera de Hacienda.

Además de la asistencia directa, ya sea dinero retirado por ventanilla o depositado en las cuentas de los trabajadores privados, el Ejecutivo provincial otorgó créditos a agentes estatales, becarios, beneficiarios del Plan de Inclusión y a otros agentes relacionados con el Estado, créditos a tasa 0% por casi 8 mil millones de pesos. "El esfuerzo ha sido muy importante y ya podemos observar el impacto de las medidas, ya que la actividad comercial de noviembre de 2021 fue mejor que la del mismo mes de 2019, es decir que se está en niveles prepandemia", dijo Horcajo.

Por último, el ministro aseguró que antes de fin de año se desarrollarán obra pública y proyectos de inversión con financiamiento del Banco Nación en conjunto con el Gobierno de la Provincia, por más de cuatro mil millones de pesos. "Lo proyectado para la obra pública provincial y para los proyectos de inversión con créditos del Banco Nación subsidiados por la Provincia, para diciembre, alcanzan los $4.241.992.354", detalló Horcajo.

Publicidad