Realizan el primer Encuentro Nacional de Senderismo en la provincia

Foto: ilustrativa web
Foto: ilustrativa web

Montañistas de todo el país llegarán a San Luis , si bien la base de actividades será en Los Molles, también se realizarán acciones en Cortaderas, Carpintería y en la Villa de Merlo.


A partir de este viernes y hasta el lunes se realizará por primera vez en la provincia el 1º Encuentro Nacional de Senderismo, con base en Los Molles, donde participarán más de un centenar de montañistas de distintos puntos del país, que harán actividades serranas, campamentos, charlas y talleres. La reunión está organizada por el Club Andino San Luis, con el apoyo de la Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva (Fesmed) y la Federación Andinistas Argentinos (FAA).

“La creación del Club Andino San Luis y la realización de las caminatas abiertas marcaron un antes y un después en el vínculo de muchos vecinos de nuestra provincia con las sierras, especialmente en la región de los Comechingones, que antes las miraban, pero no las transitaban”, contó el presidente de la entidad, Luis Aguirre.

La institución fomentó y logró la sanción de ordenanzas de garantía de accesos a las sierras y montañas y la ley provincial, convirtiendo al territorio puntano en la primera provincia en tener una normativa de este tipo. “Fue uno de los clubes creadores del colectivo nacional que trabajó estos temas y es el fundador de la Fesmed y de la FAA, en la que ejerce la presidencia”, detalló.

Si bien la base de actividades será en Los Molles, también se realizarán acciones en Cortaderas, Carpintería y en la Villa de Merlo, comunas que tienen ordenanzas de protección de sendas y garantías de acceso a las zonas serranas, que fueron impulsadas por el Club Andino San Luis.

“Es el primero que se hace en la provincia y la idea es que se realice todos los años por distintos lugares de la región, para recorrer la geografía puntana con los encuentros. Es una actividad que se puede efectuar en San Luis y está vinculada con lo que trabajamos desde hace mucho: la Ley Provincial de Protección de Sendas y las ordenanzas que existen en varios municipios”, detalló el presidente de FAA, Mauricio Bianchi.

“Se planearon acciones para todo público. Hay algunas que son exigentes que incluyen campamentos en las sierras y otras que son más familiares, con el recorrido de senderos tranquilos”, describió.

Este viernes habrá una serie de charlas y disertaciones sobre temas relacionados al senderismo, mientras que el sábado, el domingo y el lunes se desarrollarán talleres y luego diferentes actividades en las sierras. “Hay diversidades de acciones y la gente se anota en la que más le gusta”, detalló.

Los organizadores están muy felices porque el Club Andino San Luis ahora cumple nueve años y uno de los enfoques que tuvieron desde el inicio fue el de generar una apertura hacia el disfrute de las sierras y montañas.

“Creemos que organizar este encuentro nacional valoriza un recurso que tiene San Luis desde el punto de vista deportivo, pero también desde lo turístico, para que la gente que venga pueda disfrutar de las sierras y de los hermosos paisajes de la zona”, resaltó.

Para más información sobre las actividades de cada jornada deberán consultar en Facebook e Instagram, en la dirección @clubandinosanluisoficial.

Publicidad