San Luis y La Pampa no tiene línea 102 para denunciar violencia a niños y niñas

Ambas provincias no brindan el espacio de escucha, contención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes. Son las únicas en todo el país.


Las provincias de San Luis y La Pampa son las únicas en el país que no tienen habilitada la línea 102, para denunciar hechos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. La web del gobierno nacional presenta a la línea 102, como “la línea telefónica de las chicas y los chicos”.

Y aclara que “es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitás asesoramiento”.

En el mapa del país, todas las provincias, salvo San Luis y La Pampa, tienen en funcionamiento la línea 102. En nuestra provincia las denuncias deben realizarse al 911, y en La Pampa al 101, en ambos casos el número corresponde al teléfono de emergencias de la Policía.

Servicios de la línea 102.

En la web https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/linea102, señalan que se trata de “un espacio de escucha, contención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes”, y añade que allí se brinda “información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos, en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos”.

Asimismo, aclaran que se trabaja “para que cada niña, niño y adolescente viva sin violencia y crezca en el pleno ejercicio de todos sus derechos”.

Las denuncias en la línea 102 pueden ser presentadas por niñas, niños y adolescentes directamente, como también por familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.). A si vez, señala que cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente, puede realizar una denuncia anónima en la línea telefónica.

Publicidad