Semana con altas temperaturas y alerta amarilla para San Luis

Según la REM este lunes en algunas localidades se superarán los 40 grados. Y el SMN anuncia que toda la semana habrá calor y viento norte.


Diciembre hizo notar su llegada con un tórrido calor que la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) anticipa con altas temperaturas hasta el jueves inclusive y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para San Luis por el mismo motivo.

Según el informe especial que publica en su página web la REM, hasta el jueves 8 se espera un periodo prolongado de ascenso en las temperaturas provinciales y de manera marcada a partir del lunes, hasta en primera instancia el jueves, superando los valores normales para el mes de diciembre, que generaría una ola de calor.

En especial la REM destaca que “este lunes en varias localidades se espera que se superen los 40 grados, mientras que las máximas rondarán los 38, aunque pueden superar esa marca durante la tarde”.

También informa que se esperan vientos del norte con intensidad entre leve y regular (12 a 39 km/h) y ráfagas de 60 km/h en la región noroeste pasado el mediodía de este lunes.

Las mismas condiciones meteorológicas se esperan para este martes, miércoles y jueves donde las temperaturas máximas se mantendrán –en promedio- en los 38 grados.

El SMN anunció también que localidades de 18 provincias del centro y norte del país estaban “bajo alerta amarilla por altas temperaturas, que pueden superar los 40 grados durante la tarde”.

El calor intenso va a afectar a todo el territorio de las provincias Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, además de gran parte de Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa.

La alerta amarilla también abarca el sur de Jujuy, oeste de Chaco y San Juan; noreste de Mendoza y algunas localidades de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe.

La meteoróloga del SMN Cindy Fernández había anticipado, en diálogo con Télam, que esta semana “predominará una masa de aire cálido, con vientos del norte, lo que provocará un aumento paulatino de temperaturas, con térmicas que superarán los 35 grados en muchas provincias del centro y norte del país".

En las ciudades de Santiago del Estero, por ejemplo, se espera para esta tarde 42 grados y en La Rioja 40 grados.

Publicidad