Sergio Oste presentó su libro, "cuentos para Valentino"

La segunda obra del autor villamercedino consta de siete relatos para los más chicos, con un mensaje natural.


En siete cuentos infantiles, Sergio Tomás Oste embarca a sus lectores en un viaje donde la fantasía y la realidad se conjugan, y donde animales y Dios dialogan con los humanos. Todo eso en las sierras de Juana Koslay.

El texto —presentado la semana pasada— se llama "Cuentos para Valentino" y es el segundo libro que el autor edita bajo el sello de San Luis Libro. El primero fue el recordado “Caminito y la Calle Angosta”, una obra dedicada enteramente a Villa Mercedes en la que teoriza sobre la posibilidad de que el tango de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto, que todo el mundo cree que está situado en el barrio de La Boca, en realidad haya sido inspirado en la calle más famosa de San Luis.

“Cuentos para Valentino”, en cambio, es un trabajo que realizó durante la pandemia, junto a su hija Nathalie Isabel, quien lo ayudó con las más de 30 ilustraciones. El libro está disponible en la sede de San Luis Libro, en San Martín y 9 de Julio.

El relato comienza con la historia de dos gatitos y una gata que los amadrina. Juntos emprenden una aventura que comienza en las sierras de Juana Koslay y de-semboca en las de Las Quijadas. Allí se encuentran con animales de la prehistoria y viven un sinfín de aventuras. Cuando regresan a su punto de origen se enteran de que nació un niño llamado Valentino. De esa historia nace el segundo cuento, que trata sobre una conversación entre el recién nacido y Jesús.

“Todos los cuentos parten de una realidad, de un suceso que ocurrió; después se van convirtiendo en una fantasía que tiene que ver con despertar el llamado de atención de los niños”, explicó el escritor.

Así, en el tercer cuento, el autor describe un pedido de los abuelos de Valentino al cielo y ya a partir del cuarto relato hasta el séptimo habla de las comadrejas y su importancia para el medio ambiente. “La idea es que los niños conozcan nuestros lugares y costumbres, lo que es una pirca, el piquillín, el algarrobo, el caldén, nuestros arroyos y pájaros, todo a través de estos cuentos", sostuvo.

El personaje central existe, afirmó el autor, y, como todos los hechos que están contados en el libro, tiene una parte de fantasía y otra de realidad. "Valentino viene de ‘valiente’. En el misterio de la vida, en tiempos difíciles, considero que el momento de la concepción ya es un desafío, el hecho de vivir, de existir, es muy misterioso. ¿Por qué se concibe una persona y no otra? Todos somos valientes en el desafío de vivir. El nombre tiene una realidad y una magia. Todo lo que cuento me pasó, pero hay una fantasía que es para todos los niños”, remató Oste.

La presentación de "Cuentos..." se realizó en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes. Los capítulos del libro se titulan “Bonsái, tigresa y amarilla”, “Bautismo de Valentino”, “Un sol para Valentino”, “La comadreja en el galpón”, “El desalojo I y II” y “Las comadrejas en el campo”.

“Queremos vivir mil vidas, pero no se puede, entonces hay que hacer las cosas que se quiere en una sola oportunidad. Hay que llevar adelante todos los desafíos y proyectos, y entender que las grandes o pequeñas cosas son así de acuerdo a la importancia que uno les dé. Abrir los ojos cada mañana ya es magnífico”, reflexionó.

Publicidad