Su hijo de 5 años murió de leucemia y ahora buscan un donante de médula ósea para su beba de 8 meses

La familia sufrió en el 2019 el fallecimiento de Vicenzo por esa enfermedad. Ahora, otra de sus hijas tiene el mismo problema y necesita urgente la operación. Cómo ayudar.


Camila Lonegro es una nena pampeana de apenas 8 meses. Su familia busca con una campaña en las redes sociales una alma gemela compatible para que le done médula ósea y así salvarle la vida.

Todo el calvario de la beba, de la localidad de General Acha, arrancó hace dos meses. Tuvo mucha fiebre y los médicos le detectaron nódulos en todo su cuerpo. De La Pampa llegó a Buenos Aires para ser atendida en el Hospital Italiano porteño. Allí, los especialistas le detectaron leucemia mielomonocítica juvenil. La familia insiste con la importancia de registrarse para ser posibles donantes de médula y de esa manera facilitar las donaciones.

55df5v5e7tg5d.jpg

Es la segunda vez que la familia Lonegro-Villa se encuentra atravesando este doloroso proceso con uno de sus hijos. En 2019, Vicenzo, “Vichi” como le decían sus papás, falleció también de leucemia, en este caso una denominada “leucemia mieloide crónica filadelfia negativa”. Solo necesitaban un trasplante de médula, de una persona que sea 100 % compatible, pero nunca llegó.

“Vichi” tenía solo cinco años cuando falleció y ayer hubiese sido su cumpleaños. Todos los 4 de diciembre su familia hace eventos en La Pampa para conmemorar el “Día provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre”, bajo el lema “Un pinchazo no duele”, que aprobaron los diputados y diputadas en 2019. Este año fue diferente por la noticia que los volvió a golpear: ahora deben encontrar un donante para su hija Camila.

Vicenzo fue diagnosticado con una leucemia rara en 2016, cuando tenía dos años y medio. En ese momento, todo había comenzado con una neumonía. “Se enfermaba mucho y los laboratorios le dieron mal”, explicó Tamara Villa su mamá. “Cuando nos enteramos comenzamos a difundir la importancia de la donación, incluso el banco de sangre de General Acha se convirtió en Centro de Hemoterapia porque el Incucai fue a capacitar y abrió el registro que hoy lleva el nombre de Vicenzo”, recuerda la mujer.

La mujer recordó que el niño de cinco años “tuvo la mala suerte de tener un gen raro, nativo de tribus de Chile y del sur de Argentina y fue muy difícil conseguir un donante 100 % compatible. Hasta me comuniqué con las tribus, con una persona que le transmitía al jefe, pero nadie fue a donar”.

“Vichi terminó haciendo el último trasplante con un alemán pero él ya estaba muy mal y el 14 de febrero de 2019, en el día del amor, Vichi partió”, se emociona Tamara.

Hace 8 meses llegó a la familia Camila. Tamara explicó que no saben si es hereditario y que los médicos les harán estudios en un futuro porque “puede pasar que entre los dos generemos esta mutación”. Asimismo, su leucemia es mielomonocítica juvenil y al igual que su hermano, la cura es el trasplante de médula.

“Tiene fiebre permanentemente y tiene muchos nódulos que le generan dolor y tuvo que estar internada con morfina. Si la semana que viene está mejor nos dejan ir el fin de semana largo a Acha para bautizarla. Ellos saben cómo nos manejamos con Vicenzo y por eso nos dan el permitido”, señaló la mujer.

Cómo donar médula ósea

En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Se pueden inscribir todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Luego es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales y Bancos de Sangre de todo el país, como en el hospital Lucio Molas en Santa Rosa, Gobernador Centeno en General Pico y Padre Buodo en General Acha. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre.

Publicidad