“Tenemos que hablar de lo que hemos hecho para la reconstrucción de San Luis y mirar al futuro en unidad”

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, destacó en su mensaje legislativo de apertura de sesiones ordinarias que en los últimos meses de 2021, “haciendo eje en la producción, el empleo y el consumo y con la intención de atender las diferentes problemáticas y necesidades, desarrollamos una serie de herramientas que apuntaron a favorecer la reconstrucción económica de la provincia”


“En los últimos meses del 2021 empezamos la reconstrucción, cuando ya dejamos de estar encerrados o dictar esos ordenamientos horrorosos, con la mirada puesta en una posible y no tan lejana pospandemia. Sentí la urgente necesidad de diseñar políticas que apuntaran a recomponer el tejido social y económico de San Luis”, recordó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la primera parte de su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura puntana.

Para ello, indicó, que haciendo eje en la producción, el empleo y el consumo y con la intención de atender las diferentes problemáticas y necesidades, se desarrollaron una serie de herramientas que apuntaron a favorecer la reconstrucción económica: “La pandemia a su paso había golpeado a empresas, comercios y personas por igual; todos, en mayor o menor medida, habían visto disminuir su nivel de actividad; todos requerían que la economía se volviera a poner en marcha”.

En ese sentido, detalló que se otorgó un aumento salarial del 50% de la Administración Pública, incremento que para este año es del 46%, y subrayó que, durante los últimos seis años, todos los aumentos se otorgaron estuvieron por encima de la inflación, lo cual “nos coloca en este momento como una de las provincias con mejor salario para la Administración Pública, docentes y policías, de la Argentina”.

En cuestión salarial, Rodríguez Saá, señaló que se aumentaron un 106% los salarios de la categoría F, se estableció un 50% de incremento para el Plan de Inclusión Social, Jóvenes Líderes, Becas 22AG, como también se otorgó un porcentaje equivalente a Héroes de Malvinas y soldados de las Brigada Heroica, que este año percibirán un beneficio de $64.200.

En aspectos tributarios, el gobernador detalló que en 2021, 37.812 contribuyentes accedieron al Plan de Facilidades del pago de impuestos provinciales por un monto superior a los $1.305 millones. En lo que va del 2022, el beneficio ya alcanza a 9.476 contribuyentes por un valor cercano a los $280 millones, y agregó que 27.000 comercios recibieron subsidios a la tarifa eléctrica por un total de $150 millones.

“Eximimos el pago de ingresos brutos a 5.000 pequeños y grandes contribuyentes por la disminución de ventas en 2020; otorgamos 809 préstamos para emprendimientos productivos por más de $480 millones; diferimos el pago de impuestos provinciales, intereses y multas a 633 contribuyentes por $161 millones; entregamos 13.410 microemprendimientos por más de $650 millones e incorporamos a 2.953 jóvenes al Programa Empezar con una erogación mensual por encima de los $27 millones, cuyos chicos reciben entrenamiento y realizan sus primeras prácticas laborales rentadas en empresas puntanas”, destacó en otra parte de su discurso.

Luego, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, añadió que para esa reconstrucción provincial se destinaron $755 millones en el Programa Estampillas Ahorro para mi Futuro, beneficiando a 6.327 alumnos de 269 establecimientos escolares, como también se invirtieron $83 millones en la Beca Construyendo Sueños para 613 alumnos y se destinaron $1.653 millones a 27.625 puntanos sin trabajo formal o actividades registradas.

“Dimos una ayuda extraordinaria a 15 mil empleados del sector privado que percibían menos de 70 mil pesos de sueldo, cuya medida llegó a erogar $1.036 millones, como también acudimos en beneficio de 1.500 trabajadoras de casas particulares, que demandó $15 millones”, dijo en otra parte de su discurso.

Entre las medidas destinadas a la reconstrucción de la provincia, el gobernador destacó que a través del Banco Nación, con el aporte de la provincia, se otorgaron créditos productivos con destino a inversión y a capital del trabajo por $43 millones, mientras que se encuentran en evaluación otros proyectos por $324 millones.

“Entregamos créditos para la construcción y la ampliación de viviendas por más de $60 millones y también por intermedio del Banco Nación y el gobierno provincial, otorgamos 75.668 créditos por un total de $7.768 millones a los empleados de la Administración Pública provincial y municipal, beneficiar al Plan de Inclusión, excombatientes, Becas 22 AG, policías y médicos residentes”, según enumeró. En el mismo sentido, refirió que se entregaron 550 préstamos para los agentes de la Administración Pública nacional con sede en San Luis por $124 millones. “Esta operatoria sigue trabajándose para que alcance a todos esos agentes”.

“Por si esto fuera poco, invertimos $28.185 millones en 209 obras que generaron miles de puestos de trabajo directo e indirecto”, concluyó.

“Traficantes del pesimismo”

En otra parte de su discurso, Rodríguez Saá expresó que la pandemia “exigió de nosotros medidas extraordinarias para poner en marcha nuevamente la economía provincial”, que se denominó la reconstrucción.

“Más allá de las dificultades del momento y pese a las opiniones interesadas de unos pocos traficantes del pesimismo, necesitábamos actuar y lo hicimos, los resultados están a la vista y se ven reflejados en los índices de producción y consumo”, destacó y advirtió que “nada de lo que he conseguido hubiera sido posible sin la comprensión de los puntanos; nada se hubiera logrado sin la activa participación del Consejo Económico y Social, cuyos integrantes supieron debatir, buscar consenso y soluciones para una rápida recuperación de San Luis. A todos mi eterno agradecimiento”.

Publicidad