Villa Mercedes: Apartaron al regente involucrado en una red de abuso sexual infantil

Foto: Fer Miranda
Foto: Fer Miranda

El Ministerio de Educación inició un sumario contra Rubén Adrián Castro. Padres y alumnos de la escuela "Remedios Escalada" hicieron otras denuncias contra el exdocente de Filosofía.


"No va a ejercer más, ni en ese ni en ningún otro colegio, hasta tanto no se esclarezca la situación", afirmaron integrantes del Ministerio de Educación para intentar llevar un poco de tranquilidad en medio de la tormenta que se desató luego de que conociera que el regente del secundario de la Escuela Nº 29 "Remedios Escalada" está investigado por formar parte de una red internacional de abuso sexual infantil.

Rubén Adrián Castro fue apartado del cargo preventivamente y la cartera educativa inició un sumario administrativo contra él, quien hasta hace unos meses ejercía como docente de Filosofía, por la gravedad del proceso judicial en el que está implicado.

Maximiliano Agundez, el jefe del Subprograma Desarrollo del Ambiente Escolar, contó que llegaron al establecimiento para reunirse con los directivos, alumnos y miembros del Centro de Estudiantes, para comunicarles la decisión y escuchar sus planteos. El martes tendrán un encuentro con los tutores.

"Esto recién comienza y seguramente va a llevar algunos meses, pero lo importante es que los chicos pedían, con mucha razón, que no querían a esta persona en la escuela. Sobre todo, porque tomamos conocimiento por un informe judicial de que los allanamientos que hicieron en su casa fueron positivos, es decir, que encontraron lo que fueron a buscar", reveló el funcionario.

Este viernes al mediodía, los estudiantes y sus padres habían vuelto a manifestarse contra el que consideran un mal accionar del cuerpo directivo, con Gabriela Mongano a la cabeza, frente a otras denuncias anteriores que acumulaba Castro.

Después de que la Operación Nacional contra el Tráfico de Material de Explotación Infantil realizara un allanamiento en la vivienda de uno de los cinco usuarios que estarían involucrados en la causa en la provincia, los jóvenes comenzaron a atar cabos.

"Nos dimos cuenta de que era la casa de este señor que era nuestro profesor. Y es muy triste porque venimos desde hace seis meses pidiéndole a la directora que tomara medidas contra él, pero ella dijo que no tenía autoridad para nada", contó Oriana Ortiz, una de las alumnas de sexto año.

La joven reveló un episodio que vivieron hace cuatro meses. "Él nos daba Filosofía y la sexualizaba mucho la materia. Hablaba de orgías, tríos, este tipo de cosas. Un día eligió a cuatro de mis compañeros, dos chicas y dos chicos, y les dijo que tenían que actuar, de lo contrario les iba a poner un 1. Una de ellas tenía que hacer de secretaria y lanzarse sobre el chico, que era el jefe. Como ella no quiso hacerlo, se enojó y dijo que no había sido lo suficientemente explícita. Mientras hacía todo eso, se tapaba la entrepierna con un cuaderno", relató.

Según los alumnos, la directora se limitó a hacer un acta y a quitar a Castro de su materia para pasarlo al cargo de regente. Por eso, gran parte del reclamo estaba enfocado en ella, a quien acusaron de encubrir al docente.

Agundez dijo que el Ministerio de Educación no había sido notificado de ninguna denuncia.

Publicidad