Villa Mercedes: Avanza el nuevo acceso a la ciudad por ruta nacional N° 8

Los trabajos consisten en duplicar el tamaño de la calzada, construir rotondas, señalizar y colocar luminaria led.


El Gobierno de la Provincia trabaja en los accesos a la ciudad. El año pasado inauguró el de avenida Mitre y en esta oportunidad construyen uno por ruta nacional Nº 8. Esta obra ya tiene un avance del 18% y las tareas consisten en la duplicación de calzadas, la construcción de ramas de ingreso y de salida, la edificación de rotondas y ciclovías, la señalización, la forestación y la iluminación led, entre otras.

Las máquinas y las cuadrillas comenzaron a trabajar el 1° de octubre de 2021. "Estamos bien en tiempo y forma, el plazo es de 14 meses. Esta primera parte es la más costosa y la más lerda, pero una vez concluido esto se verá el progreso más rápido", explicó Jorge García Quiroga, el director de Vialidad Provincial.

1648467922375.jpg

Para detallar las tareas en esa zona, el funcionario aseguró que formaron terraplenes en las ramas y los rulos de ingreso a la ruta nacional N° 7. Hicieron el riego de imprimación en casi toda la duplicación de la calzada de la ruta nacional N° 8 y se están haciendo alcantarillas de hormigón en la rotonda sobre la misma ruta.

La obra inició el 1° de octubre del año pasado y el plazo de ejecución es de catorce meses.

"Esta obra es muy importante para Villa Mercedes, porque jerarquiza los accesos a la ciudad desde la Autopista de las Serranías Puntanas, por ruta nacional N° 8, y reordena la transitabilidad dando mayor seguridad, tanto en el ingreso como en la circulación por las colectoras, que son las calles que comunican la zona industrial con la urbana", sostuvo el jefe de Vialidad Provincial.

El proyecto también contempla las remodelaciones en las colectoras Norte y Sur, al costado de la autopista. "En esa zona se encuentran los tres accesos principales a la ciudad, cuando se llega desde la provincia de Buenos Aires, desde la ciudad de San Luis, y desde la provincia de Córdoba, por ruta provincial N° 55 (Norte)", aseguró García Quiroga.

En la colectora Norte, las tareas que se van a desarrollar incluyen la construcción de un carril adicional de desaceleración, desde el pórtico hasta la estación de servicio, y el ensanche de los actuales. En la intersección con las avenidas Los Álamos y 25 de Mayo se harán rotondas, además de colocar iluminación led, entre otros trabajos.

La colectora Sur también tendrá un único sentido, de Oeste a Este, desde la calle Paunero hasta llegar al acceso por la autopista. "Para cumplir con el objetivo de ordenar el tránsito, en el cruce con Los Álamos se construirá una rotonda para que el egreso de la ciudad sea más simple. Además, haremos el pavimento en mil ochocientos metros, en el tramo que va desde la calle Taboada Mora hasta Paunero. De esta manera facilitaremos que los vehículos que cruzan la autopista de Norte a Sur puedan acceder a la intersección entre la colectora Sur y la calle Paunero", mencionó.

El monto de inversión para completar las etapas es de unos 1.270 millones de pesos. "Todo se está realizando con fondos nacionales, pero probablemente tengamos que hacer una actualización de precios. Por el momento no hemos tenido inconvenientes, solo una pequeña demora en un papel que tuvimos que presentar", dijo.

Publicidad