Villa Mercedes: Tras 14 años, el IFDC volverá a dictar el Profesorado de Teatro

Tendrá una duración de cuatro años. La carrera había quedado en suspenso en 2008 y se reanudará en 2023.


La semana comenzó con el pie derecho para los ciudadanos que deseen formarse para dar clases de teatro. Es que el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes confirmó que después de 14 años volverá a dictar en el ciclo lectivo 2023 la carrera de Profesorado de Teatro, que había quedado suspendida en el 2008. La resolución fue firmada por el Ministerio de Educación de la Provincia; la carrera tendrá una duración de 4 años de cursada.

"Esto es muy importante para que pueda dictarse en las escuelas, tanto para el nivel primario como secundario. El teatro tiene que ver con la libertad. La reapertura fue una propuesta de Educación Superior, la cartera tuvo mucha predisposición", sostuvo Adriana Bazzano, la rectora normalizadora de la institución.

La carrera entrará dentro de la oferta académica del año próximo, pero todavía resta coordinar algunos ítems. Las preinscripciones no tienen fecha exacta, pero iniciarían en septiembre. "En estos momento tenemos cuatro docentes, que en su momento dictaban currículas en ese profesorado y que después siguieron formando parte del IFDC dando materias relacionadas a su profesión, pero en otras carreras", explicó Claudia Zalazar, la directora académica. También remarcó que si esos profesionales están habilitados, el primer año puede dictarse con ellos y llamar a concurso para convocar a más profesores. "Podemos arrancar y a medida que se avanza en los años, vamos a ir agregando, pero todavía no tenemos el diseño curricular. Tenemos que empezar a trabajar en eso y falta la designación de la comisión que trabajará en la elaboración de los espacios curriculares", destacó.

El objetivo es presentar el diseño de la caja curricular ante la jurisdicción con la idea de que a fines de octubre o principios de noviembre esté lista. "A medida que se va avanzando en los primeros años, iremos viendo cómo sería el perfil que debemos cubrir y qué se requerirá para cumplir con esos cargos", expresó la directora.

La resolución que firmó la ministra de Educación María Eugenia Cantaloube es la número 316/2022. El escrito contiene tres artículos. En el primero dispone la apertura de inscripciones para los y las aspirantes a la carrera del Profesorado de Teatro con orientación en Práctica Teatral en el IFDC de Villa Mercedes.

En el segundo, instruye al Programa Educación Superior a iniciar el proceso de actualización e innovación el diseño curricular jurisdiccional de la carrera, gestionando la validez provincial correspondiente ante la finalización del ciclo lectivo 2022, para su implementación a partir de 2023.

En el tercero, de forma, ordena pasar las actuaciones al Programa Educación Superior y por su intermedio hacer saber a otras dependencias como, por ejemplo, a la Junta de Clasificación Docente de todas las regiones educativas.

La nueva resolución fue divulgada ayer a la tarde en el edificio, redes sociales y páginas del IFDC para mayor difusión. El primer día algunos alumnos y ciudadanos que tomaron conocimiento de la novedad manifestaron la alegría y emoción para poder llegar a las aulas y enseñar a los alumnos, desde los niños a los adolescentes, sobre expresiones artísticas y los detalles del teatro.

Publicidad