Villa Mercedes: Un museo y una plaza, epicentros de las actividades por Malvinas

Este lunes comenzaron las muestras, las charlas y los shows que seguirán hasta la vigilia para esperar el 2 de abril.


Separados apenas por tres cuadras, dos lugares de la zona Estación se convirtieron en los epicentros de las actividades que se realizan en Villa Mercedes para homenajear los 40 años de la Gesta de Malvinas. Las distintas asociaciones de excombatientes, junto a las entidades gubernamentales, pusieron en marcha desde este lunes una serie de muestras, charlas y shows musicales que se extenderán hasta la madrugada del sábado en la plaza Brigada Heroica y en el Museo Veterano de Malvinas "Eduardo Guzmán".

164854878902045852.jpg

La subsecretaria de Cultura del Municipio, Marina Lara, contó que decidieron denominar "Corredor de Malvinas" a las exposiciones y encuentros que se realizan en ambos sitios emblemáticos. "Desde enero estamos trabajando con las agrupaciones, junto al Gobierno de la Provincia, para que haya actividades toda la semana, que finalizarán el viernes, en cada uno de los lugares, con la vigilia del 2 de abril", relató.

Bajo las alas del avión que está en la plazoleta de la avenida Aviador Origone montaron carpas en las que la Fundación "Malvinas en un Abrazo" y la asociación Veteranos Puntanos del Sur expusieron cohetes, balas y otros armamentos que los soldados de las Fuerzas Aéreas utilizaron en el conflicto bélico.

1648548792240454.jpg

José Ángel Maidana, presidente de la segunda institución, expresó: "Son momentos emocionantes porque se nos cruza en la mente el recuerdo de aquel 1982. Como todos los años, esta fecha nos trae a la memoria un montón de situaciones que vivimos en la guerra. La idea es contarle a la comunidad todo lo que hemos vivido y lo que representa para nuestra historia".

Durante todos estos días, tendrán los stands abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche para quienes deseen acercarse a observar y conversar con los veteranos sobre los armamentos y las reliquias de la guerra.

1648548793555557.jpg

Al mismo tiempo, los exsoldados brindan charlas en el lugar para los alumnos de diferentes escuelas, además de ofrecerles un sabroso chocolate para compartir. Y también habrá espectáculos musicales y artistas visuales que dibujarán en vivo para los transeúntes que circulan por la zona Estación.

Las asociaciones de veteranos reciben a colegios para contarles los sucesos de la guerra.

De forma simultánea, la explanada del Museo "Eduardo Guzmán", entre las avenidas aviador Origone y Los Álamos, es otro de los puntos para conocer más sobre la gesta y el rol de los mercedinos que batallaron en las islas. Ahí están los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, que también realizan una semana especial de muestras.

“Este lunes arrancamos muy temprano porque recibimos la visita del Grupo de Artillería 7 del Ejército, con asiento en San Luis, con un cañón de 155 milímetros como los que se usaban en Malvinas. Es la primera vez en Villa Mercedes que hay uno de esta envergadura, por lo que para nosotros es un orgullo", contó Daniel Ponce, el presidente de la entidad.

1648548794191444.jpg

La exposición de esa y otras armas en el frente del edificio permiten, sostuvo, ayudar a los vecinos a dimensionar lo que sucedió en 1982.

Por eso también reciben a dos colegios por la mañana, desde a las 9 hasta las 13, y a otros dos por la tarde, de 15 a 20, para enseñarles los recuerdos que tienen en el museo, además de contarles en primera persona los hechos que atravesaron en su experiencia en las islas.

45564567558.jpg

"Todas las noches vamos a tener números artísticos, con el museo abierto hasta la medianoche, y vamos a tener algunas sorpresas durante la semana", anticipó.

164854879580022412.jpg

Publicidad