Walter Ceballos involucrado en el escándalo de la compra de aviones Franceses en desuso

El villamercedino Walter Ceballos nuevamente en los escándalos nacionales, en está oportunidad por la compra de aviones Franceses en su abreviado paso por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina en la presidencia de Mauricio Macri.


El periodista cordobés, Toman Méndez, quien conduce el programa ADN por Crónica, realizó una denuncia por la compra de aviones franceses Super Etendard por más de 12 millones de euros en 2017, los mismos nunca funcionaron por estar obsoletos.

Los apuntandos como los han denunciado públicamente Méndez y Raúl Kollmann de Pagina 12, son Oscar Aguad y Walter Ceballos, Ministro de Defesa y Secretario de Logística del Ministerio de Defensa, quienes llevaron adelante la compra por los aviones obsoletos, aun sabiendo que estaban retirados, sin funcionar, de la Marina Francesa “Este arreglo técnico tiene por objeto detallar las condiciones de venta por la Parte francesa a la Parte argentina, de CINCO aeronaves Super Etendard Modernizados de la Marina Nacional Francesa, las cuales NO ESTÁN EN CONDICIONES DE VUELO” dic el artículo 1 de contrato de compra.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) hizo observaciones el año pasado y ya está participando la Oficina Anticorrupción. Una vez que esté la auditoría, se tomará la decisión de hacer o no una denuncia penal. Las alternativas son desde el incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos por irresponsabilidad, pasando por la defraudación al estado o la sospecha de que alguien cobró una coima por la operación.

El primer paso, esta semana, será conocer los resultados de la Auditoría que está haciendo el Ministerio de Defensa, hoy a cargo de Jorge Taiana. La Armada dio sus explicaciones y habrá que ver si convencen a la auditora que encabeza el trabajo.

Después vendrá el pronunciamiento de la Oficina Anticorrupción, cuyo titular es Félix Crous. La OA viene pidiendo explicaciones y también tiene en marcha una investigación. Del conjunto saldrá la decisión casi segura de presentar una denuncia penal con distintas alternativas:

  • Incumplimiento de los deberes de funcionario público, para el caso que consideren que hubo ineptitud, ineficiencia. O sea que se perjudicó al estado, pero sin evidencias de dolo, de intencionalidad.

  • Fraude en perjuicio del estado, cuando lo que se concretaron fueron maniobras que son tan evidentes que exhiben una intencionalidad que derivó en gigantescas pérdidas para el erario público.

  • Cohecho, si es que aparecen evidencias de que la operación sólo se entiende por la existencia de una coima o un beneficio para los funcionarios que intervinieron a costa del estado nacional.


Publicidad