Muñiz desmintió el anuncio de Nación y afirmó que la provincia declinó la postulación en febrero de 2024.
La secretaria de Deportes de San Luis, Adelaida Muñiz, desmintió de manera categórica que la provincia vaya a ser sede del Mundial de Pelota Vasca 2026, tal como anunció el miércoles el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, a través de un posteo en la red social X.
“No es real eso. Nosotros declinamos la postulación el 29 de febrero de 2024. Ya llevamos más de un año y medio con la misma decisión”, aclaró Muñiz al ser consultada por medios locales. La funcionaria provincial calificó el anuncio como un “error” y expresó su sorpresa por el contenido de la publicación.
“Lo vimos en redes, pero deberían habernos consultado. Ayer hablé con Lorena Scioli y le envié la documentación correspondiente. Es posible que haya existido una contrapropuesta inicial, pero después nunca más vinieron a vernos”, explicó.
La confusión surgió a raíz de un mensaje de Daniel Scioli, quien celebró en X que San Luis sería una de las sedes del Mundial, un evento internacional de especialidad que involucra una infraestructura específica y coordinación institucional entre Nación, provincia y organizaciones deportivas.
La desmentida no solo desnudó una aparente falta de comunicación entre los distintos niveles del Estado, sino que también reavivó críticas sobre la utilización política de anuncios deportivos sin consenso local previo. La publicación de Scioli fue eliminada horas más tarde.
Desde el Gobierno provincial insisten en que la decisión de no participar como sede fue tomada de forma definitiva y que en su momento se notificó a las autoridades competentes. En ese contexto, el caso expone la descoordinación institucional y la improvisación en la comunicación oficial de ciertos eventos de relevancia nacional.