Impacto económico: eliminación de subsidios energéticos golpeará a comercios y pymes

Un informe revela que la eliminación de subsidios energéticos afectará especialmente a comercios y pymes, que ya experimentaron fuertes aumentos en las tarifas. La medida, anunciada por el Gobierno, generará un impacto significativo en un amplio sector económico del país.

El informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET revela que la eliminación de los subsidios energéticos tendrá un impacto desproporcionado en comercios y pymes. Según el informe, los últimos aumentos en las tarifas ya han afectado significativamente a estos sectores, y la eliminación definitiva de los subsidios solo empeorará su situación.

Por ejemplo, los comercios pequeños, con una potencia de 10 KW y un consumo mensual de 1.200 kwh, experimentaron un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algunos comercios pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos incluidos.

En cuanto a los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh, el alza en el precio de la energía alcanzó el 178%, pasando de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

Esta situación deja en evidencia la dificultad que enfrentan las empresas para absorber estos aumentos en los costos energéticos. Muchas pymes y comercios ya están luchando por mantenerse a flote en un contexto económico desafiante, y la eliminación de los subsidios solo agrava su situación. Es necesario que el gobierno implemente medidas adicionales para ayudar a estos sectores a sobrellevar este aumento en los costos operativos y mantener su viabilidad económica.

Justicia ordena a ANSES asignación por subrogación de vientre

Fallo histórico garantiza derechos de madre no gestante en Argentina. La Justicia Federal ha emitido un fallo histórico que ordena a la Administración Nacional de...

La receta electrónica será obligatoria desde el 1 de julio en todo el país

Argentina implementará la receta electrónica y/o digital a partir del 1° de julio. Esta medida busca optimizar el acceso a medicamentos y tratamientos. Con el...

Fiscales federales rechazan la decisión de no investigar crímenes de la dictadura

Treinta y seis fiscales federales expresaron su preocupación frente a la decisión de Luis Petri de desmantelar el área del Ministerio de Defensa que...