Impacto económico: eliminación de subsidios energéticos golpeará a comercios y pymes

Un informe revela que la eliminación de subsidios energéticos afectará especialmente a comercios y pymes, que ya experimentaron fuertes aumentos en las tarifas. La medida, anunciada por el Gobierno, generará un impacto significativo en un amplio sector económico del país.

El informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET revela que la eliminación de los subsidios energéticos tendrá un impacto desproporcionado en comercios y pymes. Según el informe, los últimos aumentos en las tarifas ya han afectado significativamente a estos sectores, y la eliminación definitiva de los subsidios solo empeorará su situación.

Por ejemplo, los comercios pequeños, con una potencia de 10 KW y un consumo mensual de 1.200 kwh, experimentaron un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algunos comercios pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos incluidos.

En cuanto a los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh, el alza en el precio de la energía alcanzó el 178%, pasando de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

Esta situación deja en evidencia la dificultad que enfrentan las empresas para absorber estos aumentos en los costos energéticos. Muchas pymes y comercios ya están luchando por mantenerse a flote en un contexto económico desafiante, y la eliminación de los subsidios solo agrava su situación. Es necesario que el gobierno implemente medidas adicionales para ayudar a estos sectores a sobrellevar este aumento en los costos operativos y mantener su viabilidad económica.

Caso Loan: Laudelina se quebró y confesó que mintió en su declaración

Laudelina, la tía de Loan, confesó que mintió en su declaración sobre que el niño había sido atropellado. La nueva abogada de Laudelina, Mónica Chirivin,...

De la mano de Jalil la invasión China en Catamarca: “Hugo Ávila detalla el desplazamiento de trabajadores Argentinos”

El diputado provincial de Catamarca Hugo Ávila habló en exclusiva en FM La Voz en el programa "Tiempo de Poder" y detalló la situación...

Pedro Brieger reconoció los abusos: “sé que lastimé a mucha gente y pido perdón”

El periodista Pedro Brieger fue denunciado por un grupo de mujeres colegas que sostuvieron que fueron abusadas sexualmente por él. El periodista Pedro Brieger fue acusado por...