La AFIP comenzó con el reintegro a los monotributistas o autónomos que pagaron el impuesto integrado y la cuota jubilatoria respectivamente. Lo harán mediante débito en la cuenta bancaria.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició el proceso de las devoluciones a aquellos monotributistas y autónomos que pagaron el impuesto integrado y la cuota de jubilación, respectivamente.
La devolución será mediante débito en cuenta bancaria y llega luego de un par de meses de espera. Mientras que a la brevedad se realizará la devolución a aquellos que pagaron con débito en tarjeta de crédito, según informa el portal Infobae.
Según lo dispuesto por la Resolución General 4309, la AFIP debería haber efectuado las devoluciones en marzo pasado.
El artículo 43 de la resolución señala: “El reintegro a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante: a) Débito directo en cuenta bancaria: b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito”.
Para ver en qué estado se encuentra el reintegro se debe ingresar a la página web de AFIP, dirigirse al servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos” y clickear “Consultas varias” para luego entrar a “Detalle de incentivos”.
En ese lugar se indica si el beneficio es acreditado o no acreditado, se ve el monto de la devolución y, los motivos por los que se otorgó el reintegro o se rechazó.
AFIP: la recaudación de mayo subió 320,9 por ciento interanual
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de los Recursos Tributarios alcanzó 13.379.446 pesos, con una variación interanual de 320,9 por ciento. El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó 3.097.296 millones de pesos y tuvo una variación interanual de 204,2 por ciento.
El IVA Impositivo aumentó 220,7 por ciento, en tanto, el IVA Aduanero se incrementó en 189,1 por ciento.
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 585,8 por ciento, recaudando 5.511.952 millones de pesos.
Este resultado está vinculado al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre diciembre, que es el más importante del año, y se caracterizó por el buen desempeño de la Actividad Financiera. Afectaron negativamente la variación interanual: el Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados.
El cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera. La disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior. En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron 638.994 millones de pesos, con un incremento interanual de 187 por ciento. Incidió positivamente un día hábil más de recaudación en relación al año anterior.
Además, atenuó la variación interanual la prórroga del último vencimiento del mes hacia el 31 de mayo pasado (que corresponde a las operaciones realizadas entre el 16 y el 22 de mayo de 2024), por lo que los ingresos pendientes del mismo se acreditarán en el mes siguiente. Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 234,8 por ciento, alcanzando 2.209.300 millones de pesos.
El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio.
En Derechos de Exportación se obtuvieron 751.208 millones de pesos y una variación interanual de 323,4 por ciento.
Incidieron positivamente la suba del tipo de cambio; dos días hábiles más de recaudación en relación al año anterior. En tanto, atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.