Alza vertiginosa: oferta de alquileres se dispara tras derogación de ley por DNU

La oferta de alquileres experimenta un aumento del 240% en lo que va del año, luego de la derogación de una ley mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La cantidad de departamentos en alquiler aumentó 240% desde comienzos de 2024, luego de que el gobierno dio de baja mediante un DNU la ley vigente, cuestionada por los propietarios.

En diciembre del año pasado, la cantidad de propiedades disponibles había alcanzado su nivel más bajo en CABA, con menos de 500 unidades con valores en pesos.

Al inicio del gobierno de Javier Milei se derogó la ley de alquileres, lo que llevó a más propietarios a poner en ofertas sus departamentos.

Marzo fue el tercer mes consecutivo en el que crece el número de unidades en alquiler, revirtiendo una tendencia que durante todo el año pasado fue en dirección contraria, ya que mes a mes la oferta de alquileres en pesos se reducía, destacó un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

Los especialistas del sector aseguran que hubo una estabilización del valor medio en las unidades de 1 y 2 ambientes e incluso bajas del precio medio de alquiler de las unidades de 2 y 3 dormitorios.

En cuanto a la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados en alquiler que se publicaron en buscadores de propiedades en marzo de 2024, su número aumentó pasando de 1.596 en febrero a 1.874 disponibles durante marzo.

A su vez, el número de unidades usadas ofrecidas en alquiler fue un 17,4% superior a la de febrero pasado.

La mayor cantidad de departamentos usados en pesos aún es las unidades dos ambientes, con 884 ofertas.

Los monoambientes contabilizados fueron 324, mientras que los tres ambientes totalizaron 517. Por último con 149 unidades, los departamentos más grandes de tres dormitorios son aún los que tienen menor disponibilidad.

El precio medio de la oferta para un departamento de 1 ambiente se mantuvo en los $250.000 y la de un dormitorio en $300.000.

Mientras tanto, la cotización media de los de dos y tres dormitorios ofrecidos en alquiler cayó 4,44 % y 10,57% respectivamente, con relación a febrero último.

“Los datos evidencian el retorno al mercado formal de unidades en oferta a partir de la derogación de la Ley de Alquileres y la posibilidad de fijar libremente plazos y, sobre todo, períodos y cláusula de ajuste de los alquileres”, explicó el informe.

Y señaló que los precios de oferta iniciales creciendo muy levemente con relación a la inflación e incluso, según el caso, permaneciendo estables o con reducciones.

“Esto demuestra una reacción positiva y que tiende a adecuarse a las posibilidades de pago de la demanda objetiva y de la posibilidad, ahora abierta a partir del DNU, de que el fijado al inicio del contrato no quede tan enormemente rezagado con relación a la inflación”, indicó el informe.

¿Fin de semana largo? qué sucederá con el feriado del 25 de Mayo

El 25 de Mayo se conmemora el Día de la Patria en Argentina, pero la fecha cae día sábado por lo que el Gobierno...

Suspendieron a Docente por Lastimar a un Alumno

Un violento episodio deja a un estudiante con una fuerte contusión en la frente y al profesor suspendido de sus funciones. En la Escuela Técnica...

Intendente de La Matanza procesado por abuso sexual

Fernando Espinoza enfrenta cargos tras denuncia de exsecretaria por abuso y presiones. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31 resolvió procesar al intendente...