Docentes universitarios de San Luis se suman al paro nacional del 9 de mayo

El sector educativo se moviliza nuevamente en Argentina con el Paro Nacional del 9 de Mayo, y los docentes universitarios de San Luis se unen a la medida de fuerza en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales.

La CGT convocó a un paro nacional para el próximo 9 de mayo en rechazo a las medidas que viene implementando el Gobierno nacional. Es el segundo que realizarán durante la presidencia de Javier Milei.

En ese sentido, desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) San Luis informaron que adhieren a la medida de fuerza.

A través de un comunicado, señalaron que en una sesión del plenario de las secretarías generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) se determinó acoplarse al paro.

También resolvieron hacer una semana de visibilización de las principales demandas durante la semana del 15 de mayo en el marco del día de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Además, repudiaron la media sanción a la Ley de Bases de Milei en Diputados porque “lleva consigo la flexibilización laboral, el ataque a las jubilaciones, las privatizaciones y la consecuente entrega de la soberanía nacional”.

“Se llama a la más amplia unidad para impedir que esta legislación que ataca a la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto pase en la Cámara de Senadores”, plantearon.

La secretaria General de ADU San Luis, Viviana Mercado, explicó que uno de los principales reclamos que tienen los educadores es el atraso en el aumento salarial: “Queremos una actualización justa debido a los índices inflacionarios y a cómo nos ha marcado la devaluación del año anterior y toda el arrastre que eso ha venido trayendo hasta hoy”.

La dirigente indicó que en los próximos días se definirá si habrá movilizaciones en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Al paro también adhieren la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

A continuación, cada uno de los puntos que piden:

Apertura de paritaria y recomposición salarial ya

Aumento del presupuesto universitario

Restitución y pago del Fonid

Actualización jubilatoria y defensa de la movilidad

Actualización de la garantía salarial

Becas para estudiantes

No a los despidos en Ciencia y Tecnología y en el Estado

Actualización y pago de los incentivos para investigación

Refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias

No al impuesto al salario

Derogación del DNU 70/23

Memoria: los familiares de las víctimas del ARA San Juan repudiaron el reconocimiento a Srur

El comandante Srur estaba a cargo del naufragio, fue sancionado por la fuerza y es investigado judicialmente. Familiares de las víctimas del ARA repudian...

Trabajadores de la salud inician un plan de lucha en todo el país

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad confirmó que dispuso un plan de lucha con medidas escalonadas, que comienzan este lunes 20...

Mendoza: abre un parque con huellas de dinosaurios de hace 83 millones de años

El parque está ubicado a pocos kilómetros de Malargüe. en la provincia de Mendoza, es un museo a cielo abierto que tiene unas 400...