La Dirección General de Aduanas mediante la iniciativa “Aduanas Verdes”, entregó más de 500 m3 en bobinas de papel a la Fundación Garrahan.
Este acto se enmarca dentro del convenio de reciclado vigente desde 2004 entre dicha fundación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los recursos obtenidos a través del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan contribuyen a financiar el Hospital Garrahan, un centro de salud pediátrica de referencia en Argentina. Esta acción de la Aduana está alineada con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyo plan estratégico 2022-2025 incluye la agenda verde como uno de sus pilares.
Debido al gran volumen de las mercancías, el traslado de las 505 bobinas de tamaño industrial se llevó a cabo durante varios días. La entrega, realizada bajo los términos de la Ley 25.603, busca que las mercancías incautadas por ilícitos en comercio internacional sean reutilizadas de manera beneficiosa para la sociedad, fomentando un ciclo virtuoso.
Además, la Aduana creó la Comisión de Gestión Sustentable de Depósitos de Secuestros para liberar los espacios ocupados por la mercadería incautada.
Esta comisión participó en la entrega de las bobinas, que se encontraban en un depósito en la Provincia de Buenos Aires. La liberación de estos espacios no solo protege el medio ambiente, sino que también implica un ahorro en el gasto público, contribuyendo así al compromiso de la AFIP de reducir el déficit fiscal.