Las tarifas de gas natural aumentarán entre 2,6% y 2,8% desde junio, según las resoluciones publicadas por ENARGAS.
A partir de junio, las tarifas de gas natural aumentarán entre 2,6% y 2,8% en todo el país, en el marco de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución establecidos por el gobierno nacional. Las resoluciones, que fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), justifican estos incrementos como parte de las revisiones tarifarias quinquenales del sector.
El ajuste responde también a la actualización de los precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), cuyos valores ya habían sido ajustados previamente. Este incremento, aunque moderado en comparación con lo que se esperaba, superará la tasa de inflación, ya que se prevé que la inflación de junio sea más baja que el aumento tarifario.
El gobierno nacional se enfrenta a un delicado equilibrio entre la necesidad de ajustar las tarifas para evitar su desajuste frente a la inflación, reducir los subsidios y no agravar aún más la situación económica de los consumidores. La decisión de aplicar un ajuste en las tarifas de gas llega en un contexto político sensible, con elecciones a la vista y una creciente preocupación por el impacto en los bolsillos de los argentinos.
Cabe recordar que el gobierno ya había decidido no aplicar el incremento completo del precio de la energía eléctrica, lo que implicó que incluso los residentes en barrios exclusivos como los countrys y Puerto Madero, que habían perdido el beneficio de los subsidios, pasarán a estar nuevamente subsidiados este invierno. Este ajuste en las tarifas de gas se suma a los esfuerzos por regular el costo de los servicios públicos en un momento de alta tensión económica.