Los salarios cayeron un 18% en 50 días de gobierno de Milei

En enero el derrumbe del salario fue del 22%, lo que explica la recesión económica. El ingreso promedio es de $555.000 y está por debajo de la línea de la pobreza.

Durante los primeros 50 días de Gobierno de Javier Milei, el salario registró una caída del 18% real (descontada la inflación), lo cual es la base de la recesión económica. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero alcanzó a $555.269, lo que significa una alza del 14,7% mensual en términos nominales con relación a enero.
Esto significa una caída real del 22,2% en forma interanual y del 5% contra diciembre de 2023, según calculó el economista Salvador Vitelli.

De acuerdo al cálculo del profesional, en el bimestre diciembre y enero la caída real de los salarios fue del 18%. “En moneda constante, significa volver a salarios de mayo de 2005. Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003 (post-salida convertibilidad)”, indicó Vitelli.

Lo dramático del panorama, es que el ingreso promedio de $555.269 está por debajo de la línea de la pobreza, dado que, según el INDEC, en enero una familia tipo necesitó $596.823 para cubrir sus necesidades básicas.

Javier Milei asumió la presidencia del 10 de diciembre y fue en la última parte de ese mes cuando comenzaron a sentirse los efectos de las primeras medidas de Gobierno, especialmente en lo que respecta a la corrección cambiaria.

En diciembre, la inflación fue del 25,5% y en enero se desaceleró al 20,4%, lo cual horadó los ingresos de los trabajadores.
Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo. El último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en febrero las ventas de pymes se hundieron 25%.

Milei adjudicó este panorama económico y social a las medidas que tuvo que adoptar para evitar la hiperinflación que le “había dejado plantada” la administración de Alberto Fernández.

Para marzo, se espera que la inflación sea del orden del 15% y la apertura de paritarias podría recomponer parcialmente el nivel salarial.

Nueva revelación: líder narco implicado en asesinatos de inocentes en Rosario

La sombra del narcotráfico se extiende sobre Rosario: Se desvela que Esteban Alvarado, ya en prisión, está implicado en los crímenes de inocentes en...

Nueva medida del Banco Central: Tasa de interés baja al 70% anual

En un esfuerzo por impulsar la economía, el Banco Central de Argentina recorta nuevamente la tasa de política monetaria al 70% anual. Esta decisión...

Desastre en supermercado Almacor: muerte de operario y evacuación por fuga de gas en Santa María de Punilla

El peligro del gas se hace evidente en Santa María de Punilla, donde una fuga en el supermercado Almacor resultó en la evacuación de...