La exvicepresidenta solicitó cumplir su condena en su casa, mientras la fiscalía pide detención inmediata.
La ex vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó que se le conceda el arresto domiciliario sin tobillera electrónica, argumentando que el cumplimiento de su condena de seis años de prisión debe realizarse en su hogar, en el departamento donde reside con su hija Florencia. El pedido fue presentado a través de un escrito de 13 carillas por sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.
En dicho escrito, los defensores pidieron al Tribunal Oral Federal 2 que se evite su paso por la alcaidía y que se disponga su arresto domiciliario directamente en su residencia de San José 1111. A su vez, alegaron que el uso de la tobillera electrónica sería innecesario debido a que Cristina Kirchner cuenta con custodia las 24 horas.
El juez Jorge Gorini, a cargo de la causa, otorgó cinco días hábiles a todos los condenados para que se entreguen en persona en Comodoro Py y quedaran detenidos mientras se resuelven las solicitudes. Asimismo, requirió que el Ministerio de Seguridad busque lugares adecuados para el alojamiento temporal hasta que se resuelvan los planteos.
Por otro lado, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron la “inmediata detención” de Kirchner, considerando que el plazo de cinco días otorgado es excesivo, especialmente debido al fin de semana y feriado nacional en medio de este período.
En la defensa, los abogados de la exmandataria argumentaron que por su edad (72 años) y el riesgo para su seguridad, dado el atentado sufrido en 2022, el arresto domiciliario es la única opción viable. Además, afirmaron que mantenerla en una cárcel común pondría en peligro su seguridad, lo que obligaría a un régimen de aislamiento absoluto, incompatible con los derechos constitucionales y las normas internacionales de ejecución penal.
Con este panorama, la defensa considera que Cristina Kirchner debería cumplir su condena en su hogar, sin necesidad de un dispositivo electrónico, dada la presencia constante de custodia.