La nueva iniciativa permitirá a contribuyentes regularizar deudas impositivas y aduaneras hasta abril de 2025.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó este jueves un nuevo régimen de facilidades de pago destinado a regularizar deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. El plan fue oficializado a través de la Resolución General 5711/2025, publicada en el Boletín Oficial, y permitirá a los contribuyentes poner al día sus obligaciones vencidas hasta el 30 de abril de 2025.
El objetivo de esta medida es simplificar el proceso de regularización, sin reducción de intereses ni liberación de sanciones, para un amplio rango de contribuyentes, que incluye tanto a personas físicas como a micro, pequeñas y medianas empresas (tanto del sector privado como de entidades sin fines de lucro, y el sector salud).
Entre los detalles del plan, se destaca que el pago a cuenta se calculará sobre el total de la deuda consolidada, y las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, con un monto mínimo de $2.000. No existen restricciones en la cantidad de planes que pueden presentarse, lo que facilita su aplicación para los interesados.
Plazos y condiciones:
-
Personas humanas, micro y pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro podrán abonar 10% como pago inicial y extenderlo en hasta 60 cuotas.
-
Las medianas empresas (tramo 1 y 2) deberán abonar 15% de pago inicial, con un límite de 48 cuotas.
-
Otros contribuyentes deberán abonar un 20% de pago inicial, con hasta 36 cuotas.
El acogimiento al régimen podrá realizarse desde el 1 de julio hasta el 30 de diciembre de 2025, exclusivamente a través del sistema informático “Mis Facilidades” con Clave Fiscal.
En cuanto a los excluidos del plan, no podrán adherir aquellas personas condenadas por delitos tributarios, aduaneros o conexos, ni las personas jurídicas cuyos directivos tengan sentencias firmes por estas transgresiones. También quedan fuera de la medida quienes ya tengan planes de facilidades vigentes.
El régimen, que también abarca cuestiones como retenciones y percepciones impositivas, anticipos y pagos a cuenta, tiene una tasa fija del 50% de la tasa de interés resarcitorio vigente. Además, se estipula que el plan caducará si se incurre en el impago de dos cuotas dentro de un período de 60 días corridos.
Este nuevo régimen refleja el compromiso del Gobierno de San Luis con la facilitación de la regularización fiscal y el apoyo a los sectores productivos afectados por la mora impositiva.