Imputaron al expresidente Alberto Fernández por lesiones graves y amenazas a Fabiola Yañez.
La acusación fue realizada por el fiscal Ramiro González. Además citó a declarar al médico Federico Saavedra y a su exsecretaria, María Cantero. También pidió las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos. Por otra parte, el expresidente Alberto Fernández, como se le demandaba, renunció a la presidencia del PJ.
El fiscal federal Ramiro González imputó formalmente este miércoles al expresidente Alberto Fernández en el marco de la denuncia que realizó Fabiola Yañez por violencia de género. En esa línea, acusó al exmandatario por los delitos de “lesiones graves, doblemente agravadas” y por ”amenazas coactivas”.
Sumado a esto, pidió realizar una batería de alrededor 30 medidas de pruebas, entre las que se encuentran tomar testimonios del exmédico presidencial Federico Saavedra, de la exsecretaria María Cantero, del exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, de la amiga de la exprimera dama que estuvo en la fiesta de Olivos, Sofía Pacci; la madre de Fabiola, Miriam Yañez Verdugo y la periodista Alicia Barrios. En esa línea, la denunciante indicó que todos ellos sabían de distintas formas sobre las agresiones que estaba sufriendo.
Además, el fiscal solicitó en su escrito los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos, tanto del chalet principal como de la casa de huéspedes, donde se mudó Yañez el último año de gobierno, tras la separación de hecho con Fernández. También pidió que se preserven los registros de video de los últimos cuatro años.
Otra de las medidas fue requerir al Sanatorio Otamendi, la Fundación SANAR y a la Clínica Fertilis que provea la “historia clínica de Yañez correspondiente a los años 2016 y 2017”, además de solicitar al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), de Facundo Manes, que facilite la historia clínica de la exprimera dama correspondiente a esos años. A su vez, le pidió a esa institución que “informe qué profesionales atendieron a la nombrada durante los referidos años, debiéndose consignar todos sus datos de contacto”.
El fiscal federal Ramiro González describió en total media docena de episodios de hostigamiento de Alberto Fernández hacia Fabiola Yañez, siendo que tres son de violencia física.
En tanto, sobre la residencia presidencial, solicitó al juez federal Julián Ercolini “una inspección judicial de la quinta de Olivos, sus adyacencias y anexos”. También se deberán remitir los “registros de ingreso, puntualmente, del médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial y de cualquier otro galeno de esas unidades entre el año 2021 y 2023”.
Por otra parte, González le solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), el organismo de asistencia a víctimas de delitos que ya acompaña a Yañez, que “realice un informe del estado integral de la víctima”. A eso se le suma un pedido a Ercolini para que requiera las llamadas entrantes y salientes de una serie de teléfonos celulares
En su escrito, el fiscal federal describió los episodios de hostigamiento que comenzaron en 2013 y que continuaron y se agravaron durante el último año del mandato del expresidente. Al respecto, describió en total media docena de episodios, tres de violencia física.
RENUNCIA
Finalmente, Alberto Fernández presentó este miércoles por la tarde su renuncia como presidente del Partido Justicialista en medio del escándalo derivado de la denuncia por violencia de género que presentó contra él su ex pareja Fabiola Yañez, y por la que fue imputado esta tarde por la Justicia federal por lesiones graves y amenazas coactivas.
“En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara”, inicia el texto enviado por el ex jefe de Estado a Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa y apoderado del espacio político.
En los últimos días, una vez que Yañez avanzó en la Justicia con su denuncia por violencia física y psicológica contra su ex pareja, en el entorno de Fernández empezaron a conversar con él la posibilidad de que de un paso al costado en la presidencia del PJ, vapuleado por la mayoría de los dirigentes partidarios.
Quien hasta este miércoles fue el líder del PJ nacional consideró en su escrito que tiene “el deber y la necesidad” de tomar esa decisión “con el único propósito de no involucrar al partido” en los hechos que, asegura, se le endilgan “falsamente”.
“Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades”, resaltó.
La renuncia continúa: “Los hechos que se me imputan son falsos”. “Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa”, agregó.
“Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre”, concluyó Fernández, con el agregado de su firma, su despedida del liderazgo del PJ.