El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció medidas que flexibilizan el comercio exterior y buscan facilitar el acceso de los argentinos a productos importados.
El Gobierno decidió eliminar los impuestos para las compras internacionales realizadas a través de servicios de mensajería y aumentar el límite de importaciones eventuales de 1.000 a 3.000 dólares por envío . El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni , quien destacó que la medida busca beneficiarios a quienes no pueden viajar al exterior, calificando como “demoníaco” que esta posibilidad estuviera limitada.
“A modo de ejemplo, una campera que cuesta 100 dólares pagaba hasta ahora 67 dólares de impuestos; con esta medida, sólo pagará 21 dólares”, explicó Adorni. Además, puntualizó que la medida forma parte del proceso de “normalización del comercio exterior” iniciado con las SIRA.
Desde la Secretaría de Comercio se informó que los primeros 400 dólares de cada envío estarán exentos de aranceles , siempre que los productos sean para uso personal. En estos casos, los consumidores únicamente abonarán el IVA correspondiente.
El comunicado oficial indicó que esta flexibilización permitirá que más argentinos accedan a productos importados con precios competitivos , especialmente ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos. Además, las empresas tendrán más facilidad para importar insumos y repuestos urgentes necesarios para su producción.
La normativa no modifica el régimen de importación “puerta a puerta” operado por Correos oficiales, pero se anticipó que habrá anuncios específicos para este sistema en las próximas semanas.