Publicó el video completo del acto en Plaza de Mayo y pidió precisiones al tribunal sobre su detención.
Cristina Fernández de Kirchner volvió a hacer uso de sus redes sociales este viernes por la mañana, luego de su polémica participación —aunque con restricciones judiciales— en el acto peronista del 13 de junio en la Plaza de Mayo, donde fue la única oradora a través de un mensaje grabado y un saludo en vivo desde su domicilio.
“Quiero compartir con ustedes el mensaje que ayer dirigí a mis compatriotas cuando se movilizaron en la Plaza de Mayo y en distintos puntos del país”, escribió la exmandataria en su cuenta de X (ex Twitter), adjuntando el video completo de su alocución.
La publicación ocurre en un contexto tenso: Cristina Kirchner se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, tras la confirmación de su condena a seis años por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”. Sin embargo, su aparición en el acto generó una nueva oleada de críticas desde sectores políticos y judiciales.
La propia expresidenta cuestionó públicamente los términos de su detención. Ayer, en una publicación que acompañó con la presentación formal de sus abogados, pidió al Tribunal Oral Federal 2 que aclare los límites de su prisión domiciliaria, especialmente si puede o no salir al balcón de su domicilio.
“¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no… Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido”, ironizó Kirchner.
El escrito presentado por sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, aún está pendiente de resolución. La defensa busca determinar el alcance exacto de las restricciones impuestas, ante lo que consideran una “ambigüedad jurídica” que vulnera sus derechos políticos.
Desde la oposición, no tardaron en reaccionar. Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron lo que interpretan como “un desafío abierto al poder judicial” y reclamaron que la exvicepresidenta cumpla con “las mismas condiciones que cualquier ciudadano condenado”.
El regreso de Cristina Kirchner a la escena política, incluso bajo detención domiciliaria, reaviva el debate sobre su figura polarizante, la tensión institucional y el rol del kirchnerismo en el nuevo tablero político argentino.