Un bombardeo ruso sobre Kiev este viernes afectó a varias embajadas extranjeras, incluida la representación diplomática argentina. El hecho generó condenas internacionales por violar normas diplomáticas.
Un ataque ruso contra Kiev dejó este viernes daños en la embajada argentina , así como en las representaciones diplomáticas de Portugal, Albania, Macedonia del Norte y Montenegro . Aunque los daños materiales fueron calificados como leves, el hecho despertó un amplio rechazo en la comunidad internacional.
El ministro de Exteriores de Portugal , Paulo Rangel, confirmó que las embajadas afectadas comparten edificio en la capital ucraniana. Rangel describió los daños como “inaceptables” y anunció que su gobierno presentará una protesta formal a Rusia. Asimismo, subrayó que el ataque viola las normas internacionales que protegen a las misiones diplomáticas.
Por su parte, la Unión Europea , a través de su alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas , condenó el hecho y lo calificó como “otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles”.
El saldo del ataque incluyó la muerte de al menos una persona y dos heridos, según las autoridades de Kiev. Además, se reportaron incendios y daños en infraestructura clave, como una red de calefacción y un almacén cercano a la capital.
Este nuevo episodio de violencia en Ucrania suma tensiones en el conflicto y pone en foco las rusas contra objetivos que violan acuerdos diplomáticos acciones internacionales.