Paro docente nacional amenaza inicio de clases: CTERA toma medidas de fuerza

La (CTERA) Confederación de Trabajadores de la Educación anuncia huelga de 24 horas en rechazo a recortes y eliminaciones de fondos educativos.

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha convocado a un paro docente nacional de 24 horas para el próximo lunes 26 de febrero, lo que pone en peligro el comienzo de clases en todo el país. Esta medida se adopta en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y a los recortes en infraestructura y comedores escolares, según anunció la titular del sindicato, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa.

La huelga fue decidida en un congreso extraordinario de CTERA, mientras que otros cuatro gremios docentes nacionales, nucleados en la GCT, habían suspendido la medida tras una convocatoria del Gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente el martes 27 de febrero.

Además del paro, se llevarán a cabo movilizaciones en diversas provincias del país como parte del rechazo a los recortes en los aportes nacionales al salario docente y a las partidas presupuestarias destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

A pesar de la medida de fuerza, CTERA participará en la reunión convocada por el Gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente el próximo martes, donde también estarán presentes otros cuatro gremios nacionales y funcionarios del gobierno. Sin embargo, Alesso señaló que la convocatoria se ha dilatado intencionalmente y que los docentes de todo el país cobrarán menos debido a la eliminación del FONID.

El paro nacional se suma a la incertidumbre generada en varias provincias sobre el inicio del ciclo lectivo. Mientras ocho jurisdicciones tienen previsto iniciar clases el lunes 26 de febrero, otras como Salta, Jujuy y Catamarca han decidido postergar el comienzo de clases hasta el 4 de marzo debido al escenario de incertidumbre provocado por las medidas del Gobierno nacional.

Corrientes: denuncian al padre del Gobernador por abuso sexual

Una mujer radicó una denuncia contra el padre del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés por abuso sexual. Una mujer radicó una grave denuncia contra el...

Lázaro Báez vuelve a Santa Cruz para cumplir prisión domiciliaria

El empresario Lázaro Báez, condenado a 12 de años de prisión por lavado de dinero, volvió a Santa Cruz para terminar de cumplir su...

Tres internas fueron imputadas por incendiar la celda de una compañera en la cárcel de mujeres de Rosario

Tres internas de la cárcel de mujeres de Rosario fueron imputadas por incendiar la celda de una compañera. La fiscal Marisol Fabbro encabezó la investigación...