Remoción de Monumento a Madres de Plaza de Mayo en Marcos Juárez: Polémica y Legalidad

La intendenta de Marcos Juárez ordenó retirar un monumento ilegal en honor a las Madres de Plaza de Mayo, desatando opiniones encontradas luego del Día Nacional por la Memoria.

La intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, removió un monumento erigido en honor a las Madres de Plaza de Mayo en la Plazoleta de los Escritores, ubicada en la provincia de Córdoba. La estructura, con forma del icónico pañuelo blanco, fue instalada sin los permisos requeridos por el municipio y retirada en menos de 48 horas de su inauguración, desatando una controversia en redes sociales.

La decisión de Majorel generó opiniones divididas entre aquellos que cuestionan la legalidad del monumento y quienes critican la falta de autorización para su instalación. La intendenta, afiliada a Pro, justificó la medida argumentando que el Consejo Deliberante no había aprobado la instalación de la obra, como es requerido para cualquier expresión artística en espacios públicos.

El monumento, construido de concreto, fue colocado en un área donde ya existen instalaciones recreativas, como un skate park, lo que planteaba preocupaciones de seguridad debido a su falta de cumplimiento con las normativas. Majorel enfatizó en la necesidad de respetar las leyes y asegurar que las estructuras en espacios públicos no representen peligros para los ciudadanos.

A pesar de la controversia, la intendenta ofreció a la agrupación vecinal la posibilidad de realizar su acto de inauguración, pero se acordó su remoción inmediata. Se espera que la estructura sea evaluada técnicamente para determinar su idoneidad y posible reubicación en otro lugar, una vez que se obtengan los permisos correspondientes.

Tornados en Nebraska dejaron heridos y casas destruidas: Alerta en EEUU

Fuertes tornados azotan varios suburbios cercanos a Omaha, causando daños extensos y evacuaciones de emergencia.  Una serie de tornados devastadores ha golpeado los suburbios de...

Universidades: tensiones y negociaciones tras la marcha

Marcha universitaria desafía al Gobierno y sacude el escenario político, exponiendo también a la oposición. En el escenario político argentino, la reciente marcha en apoyo...

Jóvenes sin familia abandonados por el Gobierno

Más de 2.600 jóvenes sin hogar y familia se enfrentan al abandono estatal al no recibir la asignación mensual del 80% del salario mínimo. El...