Blecua Casas encabezó una misión consular y acordó fortalecer vínculos institucionales.
El ministro de Gobierno de San Luis, Gonzalo Amondarain, recibió este jueves en Casa de Gobierno al cónsul general de España en Mendoza, Ramón Blecua Casas, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral y avanzar en iniciativas conjuntas.
El encuentro se desarrolló a las 18:00, con la participación del vicecónsul de España en San Luis, José Picco, y el director del Registro Civil, Guillermo Valdevenitez. La reunión buscó consolidar vínculos institucionales y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre el gobierno provincial y la representación consular.
Previamente, Blecua Casas encabezó una misión consular en la Sociedad Española, donde se atendió a más de 500 personas interesadas en tramitar la ciudadanía española, especialmente en el marco de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como “Ley de Nietos”. “Recibimos muchas consultas y pudimos atender trámites directamente, en contacto con los ciudadanos españoles y sus descendientes en San Luis”, explicó el diplomático.
Durante el diálogo con Amondarain, el cónsul destacó la importancia del contacto fluido con las autoridades locales. “Actúo también como puente con las diferentes consejerías de la Embajada. Esta visita reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de actividades que fomenten las relaciones bilaterales a todos los niveles”, afirmó.
Ramón Blecua Casas (Ferrol, 1962) cuenta con una extensa trayectoria diplomática. Fue embajador de la Unión Europea en Irak y ocupó cargos en las embajadas de España en Egipto, Ghana, Indonesia, Guatemala y la India. En 2020 fue designado embajador en Misión Especial para la Mediación y el Diálogo Intercultural por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La actividad fue valorada positivamente por ambas partes como una señal de apertura institucional, y se espera que se traduzca en nuevos programas culturales, educativos y de cooperación técnica entre España y la provincia de San Luis.cónsul de España, misión consular San Luis, Ramón Blecua, Gonzalo Amondarain, Ley de Nietos