“San Luis tiene que tener un sector público tan grande como se necesite y un sector privado tan grande como se pueda”.
No es la primera vez que Claudio Poggi pronuncia esa frase de cabecera, base de una de sus políticas de Gobierno, y este lunes volvió a decirla en la Sala de Convenciones del Hotel Potrero de los Funes, ante un auditorio de empresarios que participaron de un almuerzo por el ‘Día de la Industria’.
“Sepan que tiene un Gobierno que estará al lado de ustedes, codo a codo, para que crezcan”, les aseguró el Primer Mandatario en señal de un fuerte respaldo a lo que considera uno de los principales motores de la provincia.
Poggi comenzó su discurso recordando que, antes de asumir, ya había planteado un norte para San Luis: que vuelva a ser una provincia competitiva, atractiva para las inversiones y que consolide los puestos de trabajo existentes y cree nuevos. “El trabajo es el ordenador social por excelencia, cuando en el hogar hay trabajo se ordena la familia, se ordena el barrio, se ordenan las comunidades”.
También consideró que el encuentro de este mediodía refleja un “cambio de viento” respecto a la gestión anterior, marcado por la cercanía con todos los sectores de la sociedad y sobre todo, con una escucha activa constante para conocer de primera mano las necesidades de cada espacio. “Soy una persona que sabe escuchar y que se deja ayudar… trabajo mucho, muchas horas. Como ustedes soy constante, perseverante. Como ustedes tengo un 2% de inspiración y un 98 % de transpiración”, bromeó.
Sin pasar por alto ninguna, Poggi enumeró y recordó cada una de sus acciones de Gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado y resaltó sus visitas a escuelas, instituciones, industrias y emprendimientos. “Hay temas, problemas, sueños que se solucionan con un llamado telefónico. Otros llevan un poco más de tiempo, pero los conocés y los tenés en la agenda si estás cerca, ya que si estas lejos, encerrado en tu despacho, nunca los conocés y menos podés solucionarlos”, opinó, y habló de su obsesión por planificar las políticas públicas a implementar para minimizar la improvisación, “que es muy cara para el sector privado ya que se financia con impuestos que pagan ustedes”.
Con esas proyecciones, con lo ejecutado y lo que falta ejecutar, el Gobernador consideró que San Luis está haciendo una especie de precalentamiento para estar lista cuando la situación macroeconómica y del país en general mejore. “No tengan dudas de que apenas tengamos un poco de viento de cola como país, San Luis ya estará con el precalentamiento hecho, estará trotando como para picar en punta y aprovechar al máximo toda nuestra potencialidad. Esta visión que definimos como provincia en materia de políticas públicas no solo es una visión teórica, discursiva, una expresión de deseo, sino que ya las estamos ejecutando con acciones y proyectos tangibles en estos primeros nueve meses de gobierno”.
Poggi no dejó afuera de su discurso ninguna de las iniciativas que están en marcha desde su asunción y dijo que la necesidad de repetirlas no tiene otro objetivo que darle al sector privado y empresarial “una proyección general de reglas claras y de previsibilidad”. “San Luis es una provincia industrial y nos vamos a encargar de iluminarla como provincia industrial. Subir la vara del trabajo mancomunado entre los sectores público, privado y académico”, agregó y para cerrar recordó que en la provincia existen 250 fábricas consolidadas con 15 ramas fabriles y que 50 de ellas pertenecen a marcas líderes a nivel nacional e internacional.
“Creo que tenemos futuro. Estoy muy esperanzado con el futuro y los invito a que nos entusiasmemos juntos. Feliz día de la Industria”, concluyó, entre aplausos.