Alerta por picaduras de alacrán: cómo reconocer síntomas y actuar con rapidez

La confirmación del fallecimiento de un niño a causa de una picadura de alacrán en Quines ha puesto de relieve la urgente necesidad de estar preparados para reconocer los síntomas y actuar con prontitud en casos de emergencia.

La presencia creciente de alacranes durante el verano ha generado preocupación en la comunidad, especialmente después del trágico incidente en Quines. Ante una picadura de alacrán, es fundamental reconocer los síntomas y actuar rápidamente para evitar complicaciones graves.

Los síntomas de una picadura de alacrán pueden variar desde dolor agudo en el lugar de la picadura hasta manifestaciones sistémicas como taquicardia y dificultad respiratoria en casos más graves. Es crucial trasladar a la persona afectada a un centro de salud lo antes posible, donde pueda recibir atención médica especializada, incluyendo la administración de antiveneno si es necesario.

Además, se insta a la población a no aplicar remedios caseros como quemar la zona afectada o intentar extraer el veneno con la boca, ya que esto puede empeorar la situación. Con una rápida acción y atención médica adecuada, es posible reducir los riesgos asociados con las picaduras de alacrán y garantizar una pronta recuperación.

Recomiendan revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de ponérselos; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o niño, evitar caminar descalzo; tener precaución cuando se examinan cajones y estantes; utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde se alojan.

DESTACADA

Villa Mercedes: una mujer denunció a su amiga por vaciarle la cuenta bancaria y robarle casi 3 millones de pesos

Una mujer denunció a su amiga por vaciarle la cuenta bancaria y robarle casi 3 millones de pesos. Sucedió en Villa Mercedes. El fiscal José...

Confirmaron que el año que viene habrá inscripciones a viviendas

Confirmaron que el años que viene habrá inscripciones a viviendas. Lo hizo el Gobernador y adelantó que tendrán prioridad los inscriptos en 2011. El gobernador Claudio...

Fijaron la fecha del remate de la Casa de San Luis en Buenos Aires: será el 6 de diciembre

Fijaron la fecha del remate de la Casa de San Luis en Buenos Aires, será el 6 de diciembre. Analizan trasladar las oficinas a...