Aumento del 30% en dietas de diputados y senadores

Menem y Villarruel firman acuerdo salarial para legisladores, desafiando el ajuste del Gobierno y sus repercusiones.

 

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, Martín Menem y Victoria Villarruel, anunciaron un aumento del 30% en las dietas de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo, acoplándolos a la paritaria de los trabajadores del Congreso. Este aumento acumulativo, del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero, marca un cambio en la dirección del ajuste gubernamental y se sitúa por encima de la media de las paritarias del primer bimestre del año.

La medida, tomada el pasado 23 de febrero, inicialmente no contemplaba a los legisladores en el incremento salarial. Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de ambas cámaras mostraron un aumento significativo, con un diputado nacional pasando de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.

La resolución, firmada por Menem y Villarruel, asegura que el aumento se otorgará en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, subrayando el compromiso con la responsabilidad política y la representación de la parte empleadora. Aunque los usos y costumbres indican que es una única paritaria que afecta tanto a los trabajadores como a los legisladores, el texto de la resolución solo menciona a la Asociación de Personal Legislativo (APL).

Además del incremento del 30% en las dietas, se suman otros beneficios como el plus por desarraigo para los legisladores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, pasajes y gastos de representación.

Estos aumentos llegan en un momento de tensiones parlamentarias, con discusiones sobre el DNU 70/2023 en el Senado y propuestas de ajuste en las jubilaciones en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, se revela la contratación de un sobrino segundo de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados, generando polémica en medio de las discusiones legislativas.

 

Villa Mercedes: una mujer denunció a su amiga por vaciarle la cuenta bancaria y robarle casi 3 millones de pesos

Una mujer denunció a su amiga por vaciarle la cuenta bancaria y robarle casi 3 millones de pesos. Sucedió en Villa Mercedes. El fiscal José...

Confirmaron que el año que viene habrá inscripciones a viviendas

Confirmaron que el años que viene habrá inscripciones a viviendas. Lo hizo el Gobernador y adelantó que tendrán prioridad los inscriptos en 2011. El gobernador Claudio...

Fijaron la fecha del remate de la Casa de San Luis en Buenos Aires: será el 6 de diciembre

Fijaron la fecha del remate de la Casa de San Luis en Buenos Aires, será el 6 de diciembre. Analizan trasladar las oficinas a...