Investigan a exfuncionarios que se nombraron caciques para administrar riquezas.
En una operación conjunta entre Gendarmería, Policía Federal y AFIP, se llevaron a cabo allanamientos en diversas localidades de San Luis relacionados con una investigación por lavado de dinero. Los denunciados, entre los que se encuentran Alberto Rodríguez Saá (h) y Sergio Freixes, habrían usurpado roles de caciques en la comunidad ranquel para gestionar sus riquezas. Las autoridades detectaron movimientos financieros millonarios durante la gestión anterior, desencadenando una investigación por corrupción.
La investigación, iniciada por el Fiscal de Estado Víctor Endeiza, se centra en el período durante el gobierno anterior, donde se habrían desviado recursos significativos bajo el pretexto de beneficiar a la comunidad indígena. Se estima que entre marzo de 2022 y julio de 2023, las cuentas controladas por Freixes movieron más de 283 millones de pesos, lo que ha levantado sospechas de lavado de dinero por parte de las autoridades.
Los ex funcionarios, además, habrían realizado transferencias millonarias días antes de finalizar su mandato, incluyendo un aporte provincial por 50 millones de pesos. Los allanamientos, realizados simultáneamente en distintas localidades, marcan un hito en la lucha contra la corrupción en San Luis, y señalan un presunto abuso de poder en perjuicio de los pueblos originarios.