Estudio revela cómo actúa la psilocibina de los hongos alucinógenos en el cerebro

spot_imgspot_img

La psilocibina podría hacer al cerebro más flexible, beneficiando a quienes enfrentan patrones de pensamiento y comportamiento rígidos, según una investigación publicada en Nature.

Un reciente estudio científico ha descubierto cómo actúa la psilocibina , el componente activo de los hongos alucinógenos, en el cerebro y por qué genera alucinaciones. Según el artículo publicado en la revista Nature, esta sustancia psicoactiva afecta una región del cerebro ligada a la introspección, el recuerdo y pensamientos de ensoñación. Estos efectos podrían prolongarse durante semanas, haciendo que la psilocibina sea potencialmente útil en tratamientos para problemas de salud mental.

El equipo de investigación, liderado por Joshua S. Siegel de la Universidad de Washington en St. Louis, rastreó los efectos de la psilocibina en el cerebro de siete adultos entre 18 y 45 años. Utilizando resonancias magnéticas, observaron que la droga desincronizaba áreas cerebrales específicas y alteraba la conectividad entre ellas. Petros Petridis , investigador en la Universidad de Nueva York, explicó en un artículo de opinión que esta desincronización de la actividad cerebral podría producir cambios persistentes en las regiones encargadas de controlar el sentido de identidad, las emociones y la narrativa personal.

Este descubrimiento sugiere que la psilocibina podría hacer al cerebro más flexible y capaz de superar patrones de pensamiento rígidos y desadaptativos, lo que tendría un valor terapéutico significativo. Los efectos de la psilocibina horas suelen iniciarse entre 30 y 60 minutos después de su consumo, con alucinaciones visuales y auditivas, alteraciones en la percepción del tiempo y el espacio, y una mayor introspección.

Al observar las resonancias, los científicos encontraron que, durante el efecto de la droga, las señales cerebrales de los participantes se homogeneizaban, haciendo que sus redes neuronales se asemejaran entre sí, en contraste con su estado natural de sobriedad donde cada cerebro muestra patrones únicos. . Este fenómeno confirma, según Nico UF Dosenbach , profesor de neurología en la Universidad de Washington, que la psilocibina provoca una pérdida temporal del sentido del “yo”, algo que las personas reportan durante la experiencia psicodélica.

La psilocibina se ha convertido en objeto de estudio por sus posibles aplicaciones en salud mental para tratar afecciones como la depresión, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad. Sin embargo, los expertos enfatizan que este campo está en sus primeras etapas y que es prematuro considerar la psilocibina como una solución de auto-tratamiento. Los próximos pasos de la investigación incluyen ensayos clínicos de precisión para determinar quién puede beneficiarse y en qué dosis, a fin de mejorar el uso de esta sustancia como potencial tratamiento clínico.

Juan Álvarez Pinto será el nuevo ministro de Turismo y Cultura de San Luis

El intendente de Villa de Merlo asumirá el próximo lunes como parte del gabinete de Claudio Poggi. El actual intendente de Villa de Merlo y...

El PAMI advierte sobre nuevas estafas virtuales dirigidas a jubilados

El instituto alertó a sus afiliados sobre intentos de fraude vinculados a la tramitación de subsidios sociales y difundió pautas de seguridad para prevenir...

Escándalo en la Copa Argentina: jugadores de Vélez se enfrentaron a hinchas

El conflicto estalló en las gradas luego de la derrota ante Central Córdoba, cuando varios futbolistas saltaron hacia la tribuna para defender a sus...