Crisis en la Construcción: Pérdida de 80,000 Empleos y Plan de Lucha de la UOCRA.

El sector de la construcción en Argentina enfrenta una profunda crisis con la pérdida masiva de puestos de trabajo y un plan de acción sindical.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) alertó sobre la situación crítica en el sector de la construcción, revelando que desde diciembre pasado se perdió más de 80,000 puestos de trabajo. Gerardo Martínez, líder del gremio, anunció un “plan de lucha territorial” y buscará alianzas con los gobernadores para abordar la crisis del sector.

Según un informe de la UOCRA, la pérdida de empleos fue alarmante: un 11% entre julio y diciembre del año pasado, seguido por un 18% en enero y un 20% en febrero. Se prevé que la tendencia a la baja continúe en marzo debido a la falta de medidas para revertir la situación.

Martínez destacó la importancia del sector de la construcción en la generación de empleo indirecto y en el impulso de la economía. Sin embargo, señaló que la paralización de obras públicas y la falta de pago de certificados de obra han contribuido significativamente a la crisis. Esto afectó especialmente a provincias dependientes de proyectos de vivienda social y obras públicas.

El informe sindical también resaltó el impacto negativo en la obra social Construir Salud, que perdió más del 20% de sus ingresos debido a la situación. El gremio está trabajando para garantizar la sustentabilidad de esta obra social en un momento crucial para los trabajadores del sector.

La UOCRA expresó su descontento con las políticas del gobierno nacional, denunciando la falta de diálogo social y la ausencia de medidas para estimular la inversión en obras públicas. Además, declaró “estado de alerta y asamblea permanente” en todas las obras públicas y privadas del país como respuesta a la situación.

 

Alarma sanitaria: la OMS advierte sobre el avance de la Gripe Aviar y su potencial contagio a humanos

La OMS, Organización Mundial de la Salud, enciende las alarmas ante el resurgimiento de la Gripe Aviar, con el doctor Jeremy Farrar advirtiendo sobre...

Viajaba con su perro en avión y un error de la aerolínea causó la muerte de la mascota

Un hombre viajaba con su perro Golden Retriever en una aerolínea en São Paulo, la empresa se equivocó de viaje, y la mascota falleció...

YPF le cortó suministro a Cubana de Aviación

La petrolera argentina suspendió el abastecimiento de combustible a la aerolínea cubana, afectando vuelos a Buenos Aires.  YPF, la principal petrolera argentina, decidió cortar el...