Estafas virtuales: qué es el doxing y cómo evitarlo

Una nueva forma de estafas virtuales llegó al país, conocé cómo podes evitarlo.

El doxing es una forma de ciberdelincuencia que consiste en recopilar y publicar información personal de una persona o grupo sin su consentimiento. Esta práctica busca dañar la trayectoria pública y profesional de las víctimas, exponiéndolas a amenazas, extorsiones y vergüenza pública.

Este tipo de ciberdelito es especialmente peligroso porque permite a los atacantes acceder a información muy sensible, como números de teléfonodirecciones físicas o laborales, correo electrónicodatos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, entre otros.

Los ciberdelincuentes obtienen la información de diversas fuentes, como bases de datos robadas y disponibles en la web superficial y en la deep web, perfiles de redes sociales con un incremento creciente en Telegram, donde es difícil detectar la identidad de cada usuario. Además, pueden usar software maligno para acceder a dispositivos y robar información directamente.

Cómo evitar el doxing

  • Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como la ubicación en tiempo real, capturas de chats, números telefónicos y demás datos personales. En caso de necesitar compartir esta información, se recomienda configurar como privado, el perfil, la cuenta y el contenido.
  • Aplicar capas con el mayor número de medidas de seguridad posibles para reforzar la privacidad de los datos, como cambiar las contraseñas y reforzarlas.
  • Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación.
  • Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
  • En caso de operaciones de comercio electrónico y online, no facilitar datos financieros sin antes verificar que el perfil sea, legítimo y seguro.
  • Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa conexión sea segura.

30 años del atentado a la AMIA, el Gobierno declara el Día Nacional del Duelo

El Gobierno Nacional promulgó la ley que declara como Día de Duelo nacional el 18 de Julio en homenaje a las víctimas del atentado...

Imputabilidad: el Gobierno envió un proyecto a Diputados para bajar la edad a 13 años

El Gobierno Nacional envió ayer un proyecto a Diputados para bajar la edad de imputabilidad en Argentina a 13 años. El Gobierno giró hoy a...

Villa Mercedes: una mujer denunció a su amiga por vaciarle la cuenta bancaria y robarle casi 3 millones de pesos

Una mujer denunció a su amiga por vaciarle la cuenta bancaria y robarle casi 3 millones de pesos. Sucedió en Villa Mercedes. El fiscal José...