Frontera apuntó contra la maniobra política que buscó ensuciar su imagen antes de las elecciones y pidió justicia.
Esta mañana, a las 8:30, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, se presentó en el Poder Judicial local para ratificar la denuncia penal y civil contra la concejal electa Andrea Quiroga y su pareja, el abogado Carlos Cobo, por el presunto delito de falsa denuncia.
“Hablaron sin pruebas. Nos acusaron sin documentación y con una clara intencionalidad electoral”, expresó el jefe comunal en diálogo exclusivo con El Diario de San Luis. La causa original que los involucraba por supuesta malversación de fondos públicos fue archivada por la Fiscalía, que concluyó que no existió ningún delito.
“Durante todo el proceso, desde el Municipio aportamos cada uno de los documentos requeridos. Las rendiciones fueron aprobadas por el Concejo Deliberante, el Tribunal de Contralor y se devolvió el remanente de los fondos nacionales”, detalló Frontera.
LOS FUNDAMENTOS LEGALES
Con el patrocinio del abogado Pascual Celdrán, el intendente presentó la denuncia invocando el artículo 245 del Código Penal, que penaliza con prisión de uno a seis años a quien “imputare falsamente un delito a otra persona ante la autoridad”.
También invocó el artículo 45, que establece la participación en calidad de coautor o partícipe necesario en un delito.
“Vamos por la vía penal, pero también avanzaremos por la civil. Hay que sentar un precedente: no se puede jugar con la Justicia con fines electorales”, afirmó.
EL CONTEXTO POLÍTICO Y LOS DAÑOS COLATERALES
Según el intendente, la falsa denuncia fue una maniobra planificada para posicionar mediáticamente a Quiroga como candidata y luego concejal. “No tengo dudas de que su objetivo era generar títulos para El Diario de la República en plena campaña”, apuntó.
Frontera agregó: “Me pueden decir mal intendente si quieren, pero cuando me acusan de ladrón, vamos a la Justicia. Y acá quedó demostrado que no había nada”.
¿PUEDE AFECTAR A LA CONCEJAL ELECTA?
Ante la consulta sobre si Andrea Quiroga podría verse impedida de asumir su banca el 10 de diciembre, el mandatario respondió:
“Si la Justicia avanza, la causa tendrá consecuencias. Pero lo que me interesa es que se haga justicia. Esto no fue solo contra mí, fue contra todo un equipo de gobierno”.
VÍNCULOS POLÍTICOS Y ANTECEDENTES
Carlos Cobo, esposo de Quiroga y denunciante, ha sido protagonista de múltiples acusaciones políticas en Villa Mercedes. Frontera lo definió como un operador judicial con “una obsesión” por entorpecer gobiernos municipales.
Según publicó el portal Edición Abierta, Cobo será denunciado próximamente por haber cobrado sueldos del Estado sin cumplir horarios laborales, en una causa que exigiría la devolución de $200 millones y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. La denuncia se refiere a su presunto rol de “ñoqui VIP” durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá.
“Siempre fue funcional al poder central de San Luis. Si no logra protagonismo, lo sabotea con denuncias. Su historia política está marcada por la frustración y el resentimiento”, expresó una fuente judicial al medio.
Ver esta publicación en Instagram