La medida es inédita en el país y se suma a la retención de ingresos al abuelo de los menores.
En una resolución inédita en la ciudad de Rosario, la Justicia bloqueó las redes sociales de un padre que nunca abonó la cuota alimentaria de sus hijos menores. La medida, adoptada por la jueza de Familia Gabriela Topino , sorprendió tanto a la comunidad jurídica como a la opinión pública, al considerar que el padre no mostró voluntad ni cumplió con sus obligaciones familiares.
La denuncia fue realizada por la ex pareja del hombre, madre de los menores, quien indicó que el progenitor no solo dejó de aportar dinero, sino que tampoco presentó comprobantes de su actividad laboral, ya sea como monotributista o empleado en relación de dependencia. Ante esta situación, el abogado de la demandante, Sebastián Navas , detalló que el bloqueo de las redes sociales es una medida complementaria a otras ya tomadas, como la retención de su licencia de conducir.
“Este tipo de medidas no tiene antecedentes en el foro. El objetivo es que el tiempo que dedica a actividades recreativas lo utilice para generar ingresos y saldar la deuda con sus hijos”, explicó Navas en diálogo con Cadena 3. Además, el abogado aclaró que la retención de ingresos al abuelo de los menores continúa, dado que aún se desconoce si el padre tiene la capacidad de cargar.
El procedimiento para bloquear las cuentas en redes sociales involucra una notificación a Meta , empresa matriz de plataformas como Facebook e Instagram, que lleva a cabo la acción a nombre del hombre en cuestión.
Este caso se suma a otros en Argentina donde la Justicia ha adoptado decisiones curiosas y extremas contra progenitores morosos. En Córdoba, por ejemplo, se le prohibió a un hombre jugar al fútbol hasta que cumpliera con el pago de alimentos, y en Corrientes, se impidió a otro participar de la comparsa local por la misma razón.