La Fiscalía de Instrucción N.º 1 y la defensa de Pablo Benítez acordaron una pena de un año y dos meses de prisión efectiva por cinco hechos de robo y hurto. El juez Ariel G. Parrillis anunciará la sentencia en los plazos legales mientras el acusado permanece detenido.
La Fiscalía de Instrucción N.º 1 de la Primera Circunscripción Judicial presentó este jueves un pedido de juicio abreviado para cerrar una causa con cinco delitos patrimoniales atribuidos a Pablo Benítez.
Los fiscales Francisco Assat Alí y Juan Pablo Estopiñán consensuaron con la defensa —a cargo del defensor oficial Diego Zunino— una pena única de un año y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Los hechos imputados
Benítez admitió su responsabilidad en los siguientes delitos:
N.º | Calificación legal | Estado del hecho |
---|---|---|
1 | Robo simple (tentativa) | Intento frustrado |
2 | Hurto simple (consumado) | Primer episodio |
3 | Robo agravado por escalamiento (tentativa) | Segundo episodio |
4 | Hurto simple (consumado) | Hecho posterior |
5 | Robo simple (tentativa) | Intento frustrado |
Trámite ante el tribunal
El acuerdo fue recepcionado por el juez Ariel Gustavo Parrillis, quien actuó en integración unipersonal del tribunal del Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis. Tras escuchar a las partes y constatar que el imputado reconoció los hechos y la calificación legal, el magistrado señaló que dictará sentencia dentro del plazo legal establecido.
Mientras tanto, Benítez continuará detenido bajo prisión preventiva hasta que la resolución quede firme.
De ser homologado, el juicio abreviado permitirá cerrar el expediente sin la necesidad de un debate oral extenso, dando cumplimiento al artículo 405 del Código Procesal Penal de San Luis, que habilita esta vía cuando existe acuerdo total entre Fiscalía, defensa e imputado sobre la autoría y la pena a aplicar.