Los imputaron por faenar y robar una vaca del campo “La Amarga”. Tras su aprehensión la medianoche del martes, allanaron la casa donde viven dos de los acusados, el efectivo Julián y su hermano Gómez, y secuestraron de allí un fusil con silenciador, el arma reglamentaria y el uniforme del policía.
La mañana de este miércoles, en los tribunales de Villa Mercedes, acusaron formalmente por abigeato al policía Sebastián Fernando Julián, su hermano Ángel Alejandro Gómez y su amigo Jordan Marcelo Suárez. La fiscalía mencionó cada una de las pruebas que demuestran que faenaron y sustrajeron una vaca de un campo de Unión, entre la noche del lunes y la medianoche del martes, y adelantó que esperan los resultados de algunas pericias. Seguirán detenidos hasta el jueves 17.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal adjunto Marcelo Palacio relató que, de acuerdo a las pruebas recabadas, los tres imputados fueron hasta el lote “La Olla” del campo “La Amarga”, situado a unos ocho kilómetros de Unión. Llegaron allí en una camioneta Ford F100, le dispararon una vez con un arma de fuego a una vaca y luego la despostaron con una hacha. Le quitaron las vísceras y la cabeza, partes que dejaron tiradas en el campo, y después arrastraron lo que quedaba del animal hasta el rodado. Cargaron al vacuno en la caja de la camioneta y se fueron.
Minutos después, a las 00:20, a unos tres kilómetros de ahí, por la ruta provincial 3, advirtieron una camioneta Ford Ranger y tres efectivos apostados. Era un control policial.
Los uniformados les hicieron señas con linternas para que frenaran, pero Suárez, Gómez y Julián siguieron de largo. Empezó entonces una pequeña persecución, que terminó un par de kilómetros más adelante.
El subcomisario Durán, a cargo, observó que en la caja del rodado había una vaca mutilada, supo de inmediato que eran cuatreros y les ordenó a los sospechosos que se identificaran.
Confirmó así que uno de ellos es efectivo en la Birgada Ecológica y ese día, en particular, estaba de franco de servicio. Además que otro de ellos, Gómez, es hermano de él.
Aparte del animal faenado, de pelaje negro, en la butaca hallaron una carabina calibre 22, dos cuchillos, una pequeña hacha y dos handies. El fiscal adjunto explicó que les resta determinar si los aparatos captaban las frecuencias policiales.
Aclaró, además, que está pendiente la realización de las pericias de dermotest, para establecer si los imputados accionaron el arma de fuego. Y esperan, por otro lado, el informe de un veterinario que examinó a la vaca.
Contó que, tras las demoras, en una inspección que hicieron en “La Amarga”, encontraron la cabeza y las vísceras del animal vacuno, rastros de arrastre y sangre. Precisó que las prendas de Julián y Suárez también tenían manchas hemáticas de ese tipo.
Palacio detalló que, luego, allanaron el domicilio donde viven el policía y su hermano, en calle Duffo al 300, en la localidad de Unión. Allí incautaron un fusil con silenciador, el arma reglamentaria del efectivo y sus prendas de la fuerza.
A su turno, el abogado Ariel Becerra, quien defiende a los tres acusados, solicitó una prórroga de la detención de ocho días, para tener tiempo suficiente de estudiar a fondo la causa.
El juez Alfredo Cuello hizo lugar al pedido de prórroga del arresto y aceptó las imputaciones de Suárez y Gómez por el delito de abigeato doblemente agravado por la participación de un funcionario público y por ser con la participación de tres personas y en el caso de Julián por abigeato doblemente agravado por ser funcionario público y por ser con la participación de tres personas. Explicó que a ese último “se le incorpora una pena accesoria por ser policía”.
Los tres seguirán detenidos en la comisaría de Unión, hasta el jueves 17, cuando tenga lugar la próxima audiencia, en la que el juez definirá si siguen imputados y si les dicta la prisión preventiva.