Imputaron a uno de los delincuentes que maniató y golpeó brutalmente a dos abuelitos

El acusado quedó detenido y enfrenta cargos por robo calificado. La Justicia aún busca a otros dos implicados en la violenta agresión, que dejó a una de las víctimas internada con graves heridas.

Un violento asalto ocurrido en el paraje Árbol Solo, en el departamento Belgrano, sigue bajo investigación. Este miércoles, la Justicia imputó a Diego Martín Becerra, de 43 años, como uno de los responsables del ataque que sufrieron dos jubilados en su domicilio el pasado 2 de febrero. El hombre quedó acusado de robo calificado por violencia y por haberse cometido en despoblado y en banda.

Un plan premeditado

Según relató la fiscal adjunta Ornella Costa, el asalto se produjo en dos etapas. En la mañana del 2 de febrero, tres hombres llegaron en un Renault 12 rojo y simularon un problema mecánico. Pidieron agua a los dueños de casa, que accedieron a ayudarlos sin sospechar sus verdaderas intenciones.

Un par de horas más tarde, los mismos sujetos irrumpieron violentamente en la vivienda mientras la pareja dormía. Redujeron a la mujer, la maniataron, le cubrieron la cabeza con una bolsa y la golpearon brutalmente, al tiempo que la amenazaban para que no gritara. Luego, se dirigieron a la habitación del esposo y lo atacaron con extrema violencia, exigiéndole dinero.

Los delincuentes se apoderaron de $2,5 millones en efectivo, documentación y las llaves de dos vehículos, una camioneta Ford Ranger y un Volkswagen Golf.

Las víctimas fueron abandonadas en su casa hasta que el hombre logró desatar a su esposa, quien pudo alertar a una amiga y llamar al 911. Una ambulancia trasladó de urgencia al hombre al Hospital Ramón Carrillo, donde permanece internado con una contusión grave en la cabeza.

Investigación y captura

Las pruebas clave llegaron de las cámaras de seguridad de una estancia cercana. Los registros confirmaron que el Renault 12 de los delincuentes fue captado en distintos momentos cerca de la vivienda de los jubilados. Además, el sistema de lectura de patentes permitió ubicar el vehículo en una finca en Pampa de Tamborero, propiedad de Becerra.

El allanamiento en el lugar resultó positivo: la Policía secuestró el auto, una riñonera y un calzado que coincidían con la descripción brindada por la víctima, además de otros elementos de interés.

Con estas pruebas, la Fiscalía de Instrucción ordenó la detención de Becerra, que fue capturado el pasado 17 de marzo. Aún se busca a los otros dos cómplices.

Pedido de prisión preventiva

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Costa solicitó 90 días de prisión preventiva para el imputado. Argumentó que existe un alto riesgo de fuga, dado que los otros dos implicados siguen prófugos, y también riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya que el acusado podría influir sobre ellos o destruir pruebas.

Además, la fiscal remarcó que las víctimas son especialmente vulnerables y que Becerra conoce su domicilio, lo que podría representar una amenaza para su seguridad.

Por su parte, la defensa del imputado, encabezada por Cristóbal Ibáñez, solicitó una prórroga de detención de ocho días para preparar su estrategia legal. Mientras tanto, Becerra permanecerá alojado en una comisaría.

Hallaron muertos a una madre y su hijo autista en Caballito

Vivían solos. Ella sufría depresión; el menor tenía autismo. Investigan un posible homicidio seguido de suicidio. Una mujer de 47 años y su hijo de...

Detuvieron a un hombre por agredir y perseguir a su pareja

La víctima pidió auxilio en la comisaría. El agresor se presentó minutos después y fue arrestado en el acto. Un hombre de 29 años fue...

Casación confirmó la perpetua por el crimen de Tehuel

El Tribunal bonaerense ratificó la pena a Ramos por homicidio agravado con odio a la identidad de género. El Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificó...