A pedido del Juzgado Federal de Villa Mercedes se ejecutaron 23 allanamientos en cuatro localidades puntanas y otra decena en la provincia de Buenos Aires. La investigación conecta a la organización con otra célula narco que había sido desmantelada en Merlo en 2024.
El Juzgado Federal de Villa Mercedes, a cargo del juez Juan Carlos Nacul, ordenó una serie de allanamientos simultáneos que se desplegaron el miércoles en Villa Mercedes, Merlo, Carpintería y Santa Rosa del Conlara. De manera paralela, la Fiscalía Federal coordinó otros procedimientos en la provincia de Buenos Aires. En total se irrumpió en casi 30 domicilios.
El dispositivo combinó efectivos de la Gendarmería Nacional —Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos “Buenos Aires”— con personal de la División Lucha Contra el Narcotráfico (UROP II) de la Policía de San Luis.
Lo incautado
-
Estupefacientes
-
Cocaína en bloques y fraccionada
-
Marihuana en panes, dosis y plantas de cannabis sativa
-
-
Dinero y finanzas
-
Pesos, dólares y reales
-
Máquina contadora de billetes
-
Posnet de Mercado Pago
-
-
Armamento
-
Escopeta calibre 16 con munición
-
Dos carabinas calibre .22 con mira telescópica
-
Cuatro rifles de aire comprimido con mira
-
-
Tecnología y documentación
-
Teléfonos, notebooks, pendrives, tarjetas micro SD
-
Tres sistemas de videovigilancia
-
Anotaciones contables y recortes para fraccionar droga
-
-
Vehículos
-
Cinco camionetas (Ford F100, Fiat Toro, Ford F150 Duty, Toyota Hilux, VW Amarok)
-
Tres automóviles (Renault Duster, Ford Focus, Renault Megane)
-
Cinco motos de diversas cilindradas
-
Los detenidos
Quedaron 13 personas incomunicadas —hombres y mujeres argentinos, todos mayores de edad— acusadas de tráfico de estupefacientes y lavado de activos. La fiscalía no descarta nuevas detenciones a partir del análisis de la documentación y de los dispositivos electrónicos secuestrados.
El contexto
La pesquisa se inició al detectar vínculos operativos con una banda narco desarticulada en Merlo en junio pasado. Según fuentes del caso, la organización tendría roles definidos: acopio de droga en Villa Mercedes, logística en el valle del Conlara y blanqueo de ganancias en Buenos Aires.
Con los resultados de los peritajes de laboratorio y el cruce de datos financieros, el Juzgado Federal definirá en los próximos días la situación procesal de los imputados y el eventual llamado a indagatoria de nuevos involucrados.