Un operativo del Ministerio de Seguridad capturó en Chacarita a un hombre de origen armenio que, tras engañar a una mujer rusa y a su hija con ofertas de trabajo, las mantuvo cautivas y las sometió a abusos sexuales en un hotel porteño.
El caso se remonta a octubre de 2024, cuando una mujer de nacionalidad rusa fue contactada en Moscú a través de redes sociales por un ciudadano armenio de 39 años. Con la promesa de una “mejor calidad de vida” y empleo en la Argentina, consiguió que la mujer y su hija —ambas en situación de vulnerabilidad económica— viajaran al país.
Ya en la Ciudad de Buenos Aires, el captor alojó a ambas en un hotel de Once, donde les retuvo los pasaportes y documentos. Fue allí donde comenzaron los abusos sexuales y el encierro. Durante varios días, madre e hija permanecieron privadas de libertad y bajo amenazas.
Aprovechando un descuido del agresor, las víctimas lograron escapar y presentar la denuncia en la seccional correspondiente. La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del juez Ariel Lijo, quien ordenó la inmediata búsqueda y detención del imputado por “conducir a una persona fuera de las fronteras del país con el propósito de someterla ilegalmente al poder de otro” y por infracción a la Ley de Trata de Personas.
Bajo coordinación del Departamento Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, se llevó adelante un rastreo digital y operativo de campo. Los investigadores rastrearon al sospechoso en distintos hospedajes porteños hasta ubicarlo en un hotel de Chacarita. Allí, realizaron un allanamiento en la calle Lemos al 300, donde detuvieron al hombre y secuestraron un disco rígido externo con información clave, su teléfono celular, 1.210 dólares y 216.500 pesos.
El detenido permanece incomunicado en las dependencias del Departamento Trata de Personas, a disposición del magistrado interventor. En los próximos días será indagado por los delitos de trata con fines de esclavitud sexual, secuestro y otras posibles imputaciones que surjan del material probatorio incautado.