Estados Unidos cuestiona la presencia de Fuerzas Armadas chinas en la base de Neuquén

El embajador Marc Stanley dijo: “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto”.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, expresó su sorpresa y preocupación por la presencia de soldados del Ejército chino operando en secreto en la estación espacial ubicada en la provincia de Neuquén.

“Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, declaró Stanley en una entrevista reciente. La revista Newsweek del Grupo Alpha realizó un informe especial sobre la operación china en Bajada del Agrio.

El diplomático también abordó otros temas de interés, como la cooperación en defensa y seguridad entre Argentina y Estados Unidos. Stanley destacó los avances logrados en los últimos tres meses, mencionando el memorándum firmado por Argentina con Dinamarca para la compra de aviones F16 y el pago de al menos uno de los aviones P3 que el país se comprometió a adquirir.

En cuanto a la amenaza del terrorismo en la región, el embajador advirtió que “Hezbollah sigue estando presente, Al-Qaeda sigue estando presente, Irán sigue estando presente”, y mencionó el reciente aterrizaje de un avión venezolano que podría haber sido propiedad de Irán, con exmiembros de Al Quds a bordo.

Stanley también se refirió a la participación de Estados Unidos en la Hidrovía, aclarando que fueron invitados por el gobierno de Alberto Fernández para brindar asesoramiento, similar al que estaban proporcionando en Paraguay respecto del río Paraná.

Por último, el embajador abordó en la entrevista con el diario La Nación el tema del ajuste económico y el acuerdo con el FMI, enfatizando la postura de Estados Unidos: “Lo que decimos es que siempre tenemos que asegurarnos de que se esté prestando atención a los más vulnerables, toda acción tiene consecuencias, por eso es importante asegurar que cada acción que se tome en pos del ajuste no los afecte de forma negativa”. (NA)

“Estábamos cobrando menos que un tuitero del Presidente” dijo Martín Lousteau

El senador Lousteau argumentó a favor del polémico incremento en las dietas parlamentarias. En medio de controversias sobre el aumento salarial de los senadores argentinos,...

Massa aseguró que irá a la marcha en defensa de la Universidad Pública

Sergio Massa expresó su compromiso con la defensa de la universidad pública y aseguró que ira a  la marcha. El líder del Frente Renovador y...

Milei denuncia aumento de dietas en el Senado: “Así se mueve la casta”

El Presidente de la Nación, Javier Milei, arremete contra el aumento de dietas en el Senado argentino, pronosticando una "paliza histórica" en 2025. El Presidente...