Frente Sindical anuncia medidas tras acuerdo solo con UBA.
En respuesta al recorte presupuestario y al acuerdo exclusivo entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció una serie de acciones de protesta. Entre ellas, se destaca una jornada de visibilización y marcha de antorchas programada para el 22 de mayo, seguida por un paro nacional docente el día siguiente.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se unió a esta iniciativa, sumándose a los reclamos contra el Gobierno nacional. Este movimiento llega apenas un mes después de una marcha federal que contó con la participación de diversas universidades en todo el país.
En un comunicado emitido tras una reunión en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el frente sindical expresó su preocupación por la falta de resolución de los problemas universitarios, incluyendo salarios, presupuesto y becas estudiantiles. Se señaló especialmente la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, exacerbada por una inflación acumulada del 8.8% en abril. Además, se criticó la falta de convocatoria a reuniones paritarias y de propuestas para la recuperación de la pérdida salarial desde diciembre, así como el incumplimiento en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).